vigo

Revolución portuguesa desde fuera

El acto organizado en el IES Politécnico por el Día da Lingua.
photo_camera El acto organizado en el IES Politécnico por el Día da Lingua.

El 25 de abril, fecha en que el país vecino conmemora el levantamiento militar pacífico que condujo a la democracia, se festejo en Vigo con iniciativas en distintos ámbitos, desde el reivindicativa al cultural

nnn La Universidad, la Escola Oficial de Idiomas, los centros de Educación Secundaria y el entorno del Instituto Camoês fueron los escenarios escogidos para celebrar ayer en Vigo la Revolución de los Claveles (Revolução dos Cravos), que tuvo lugar el 25 de abril en Portugal. Apenas sin víctimas mortales, los militares de rango inferior protagonizaron en el país vecino el levantamiento que en 1974 acabó con la dictadura de Salazar, negándose a disparar sus fusiles sobre los que colocaron claveles rojos. Así, 43 años después se recordó al otro lado de la frontera el denominado Día da Liberdade.
El ámbito de la Educación fue el principal promotor. Así, la sección de portugués de la Escola Oficial de Idiomas de Vigo organizó  toda una semana de actividades con música, teatro o exposiciones con un objetivo lúdico, “pero también didáctico”, tal y como apuntan. “El perfil de nuestros estudiantes ha cambiado y si antes eran más conocedores de la cultura portuguesa, ahora apenas conocen su historia”, señalan desde el departamento. Desde las aulas intentan transmitir a los alumnos el carácter reivindicativo que tiene esta jornada en Portugal: “Fue el primer país en abolir la esclavitud y la pena de muerte, en su sistema político es normal la celebración de referendos y están muy orgullosos de su revolución pacífica; es un país muy cívico, aunque aquí se conoce más por sus toallas”.
El IES Politécnico acogió la conmemoración del “Día da lingua portuguesa e da cultura”, organizada por la Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro em Espanha e Andorra con el apoyo del Instituto Camões. Consistió en una exposición histórica por parte de los alumnos, la representación de la obra “O príncipe Nabo” y la entrega de claveles rojos.
En la facultad de Filoloxía e Tradución, tuvo lugar la “Cicloxénese cultural” con la interpretación de ‘Grândola, Vila Morena’, la proyección de “Rana Plaza” y una mesa redonda sobre la revolución portuguesa y el fascismo.
Finalmente, la asociación cultural Arrulique convocó un acto reivindicativo del 25 de abril en la Praza de Almeida, frente al Instituto Camoês.
Por parte de la colonia portuguesa en Vigo, la comunidad extranjera más numerosa con 3.200 inscritos, entre las nuevas generaciones la celebración se devaluó.n

Te puede interesar