JESÚS SIMAL Exvicerrector de la Universidad e investigador de prestigio

“El reto es lograr apoyos para seguir en la lista de los autores más citados"

Jesús Simal, en su despacho del Campus.
photo_camera Jesús Simal, en su despacho del Campus.

"El Sistema Universitario Gallego sobresale en el campo agroalimentario gracias al esfuerzo de investigadores de la Universidad de Vigo", señala Jesús Simal, catedrático del área de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Ciencias del campus ourensano,

Acaba de dejar el cargo de vicerrector de Internacionalización, al entrar en la lista  de los autores más citados del mundo, la "Highly-Cited Researcher" (HCR), que se centra en los logros de la investigación durante un período de 11 años. Su labor al frente del Centro de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias (CIA) le ha valió este reconocimiento.

¿Qué supone el reconocimiento?
Todo esto es fruto de un trabajo colectivo. Ayuda a mejorar la visibilidad de mi grupo de investigación, del departamento, de la facultad de Ciencias, de la agrupación estratégica de investigación del Campus, y del Campus de Ourense, además de ayudar al posicionamiento de la UVigo en el contexto de la actividad científica mundial, especialmente en el ámbito agroalimentario. El reto
ahora es conseguir mantenerse en la lista, a lo que contribuiría que la administración lo apoyase con un paquete económico para reforzar las líneas de investigación.

Lamenta que los medios no sean los mejores.
Es vicio de los investigadores quejarse, siempre queremos más. Pero sobre todo, insisto en los recursos humanos. Tenemos una cantera de investigadores formados que queremos apoyar para que nos sustituyan a medio-largo plazo. La universidad necesita recambio generacional.

¿Cuántos investigadores son en el grupo que lidera?
Es un grupo multiárea: en nutrición y bromatología somos 12 profesores, en química y física, 4; y en edafología y química agrícola un par más. 


¿Qué otros medios faltan?
Son equipos de altas prestaciones que cuestan entre medio millón y un millón de euros. Son realmente costosos pero nos permitirían trabajar en mejores garantías.

¿Confía en que lleguen?
En alguna ocasión hemos sido exitosos en convocatorias de infraestructuras, pero pasan los años y los equipamientos siempre se deterioran. Es conveniente sustituirlos, algunos quedan obsoletos. 

El Campus camina a la especialización. ¿Cómo ve este asunto?
Desde el punto de visto científico, el Campus es fuerte en el ámbito agroalimentario. La imagen de marca del "Campus da Auga" supone que todo encaje en esa dinámica del agua, pero la realidad es que son pocos los grupos de investigación que trabajen de una manera potente en este ámbito.

¿Qué retos se marca?
Mi grupo trabaja en temas muy transversales: aspectos ambientales, agrarios, alimentarios...creo que hace falta  incidir más en el aspecto de la salud pública. Al final, tanto el medio ambiente como los alimentos entroncan en la salud de los ciudadanos directamente. Es importante desarrollar ese ámbito.

¿Cómo valora el presupuesto del que disponen?
Tenemos fondos de libre disposición, un contrato-programa de la Xunta que, como grupo de referencia competitiva, estamos pendientes de la resolución. Será cuestión de semanas saber cuántos fondos tenemos. Son para los gastos del día a día del grupo y de su funcionamiento. También tenemos que competir constantemente por proyectos de investigación, a nivel autonómico y estatal, cada vez más. Se reducen mucho el número de convocatorias a nivel estatal.

¿El alumnado es cercano a la investigación?
Ciencias tiene un problema de alumnado actualmente. Es importante hacer una campaña de captación de estudiantes. 

Te puede interesar