JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ Director científico del Instituto de Investigación Sanitaria

“El reto es acreditarnos en 2018 como centro de investigación sanitario del Instituto Carlos III”

Fernández Lorenzo es pediatra, docente e investigador.
photo_camera Fernández Lorenzo es pediatra, docente e investigador.

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, que tiene su sede en el Hospital Álvaro Cunqueiro, aglutina a los grupos de investigación clínicos de las áreas sanitarias de Vigo, Ourense y Pontevedra y a los grupos biomédicos de la Universidad de Vigo. Son más de 800 investigadores, en este momento con 582 ensayos clínicos activos. El centro aspira a conseguir la acreditación del Instituto de Salud Carlos III como centro de excelencia en la investigación biomédica en España. Es una apuesta de la Consellería de Sanidad y el reto de pilotar este logro recae en el director científico del Instituto y jefe de Pediatría del Chuvi, José Ramón Fernández Lorenzo.


¿Por qué no se pudo conseguir antes la acreditación?
La acreditación conlleva muchas cosas como tener una estructura física de investigación. Tiene que ser un mínimo de 1.300 metros cuadrados, en el Cunqueiro estamos en 1.800 con una estructura bien dotada con laboratorios, esto no lo había en el Xeral y Meixoeiro. En segundo lugar hay que organizar una estructura de áreas de investigación, de gestión, de calidad, documentación, publicaciones, planes estratégicos (que ya presentamos esta semana), una serie de requerimientos que hay que cumplir. Espero que lo podamos solicitar a finales de 2018. Harán una auditoría y nos dirán si cumplimos o no. 

¿Por qué es tan importante? ¿Da acceso a más financiación?
Primero por el prestigio de estar acreditado por el Instituto de Investigación Carlos III. Segundo porque hay muchas convocatorias competitivas para los institutos acreditados. Conviene viajar en primera, no en segunda.

En los dos últimos años creció la actividad investigadora. ¿Qué factores lo explican?
Hemos crecido en el nivel de publicaciones, con un factor de impacto acumulado elevado. El año pasado llegamos a un índice de 1.184 y el corte para acreditarnos tiene que estar por encima de 700. Hay un solo responsable de esto y es la labor conjunta del Complejo Hospitalario y la Universidad.

¿Cuáles son las líneas de investigación más potentes?
Tenemos áreas muy potentes en Neurociencias y Enfermedades Psiquiátricas, en Enfermedades Inflamatorias e Infecciosas y Trastornos reumáticos, y un área con la Universidad sobre biotecnología, nanotecnología y nuevos materiales que es muy importante en Vigo.

¿Porqué es importante investigar para un hospital?
En un hospital hay tres patas, asistencia, docencia e investigación, y las tres son absolutamente vitales para alcanzar un nivel de calidad.Por ejemplo se desarrolla un medicamento a nivel de investigación básica, luego pasa a investigación clínica donde se prueba aplicado a pacientes y si es eficaz se generaliza su uso. Es vital para mejorar las posibilidades de tratamiento o de manejo de los pacientes, eso interesa a toda la población.

Son 800 investigadores. ¿Prevé que se sumen más facultativos?
Nos queda por delante un gran esfuerzo de sensibilización. A nivel de investigación básica seguro que va a crecer, la investigación clínica es difícil porque cuesta compaginar la asistencia con la investigación sobre todo en áreas hospitalarias con un nivel alto de asistencia. Muchos tienen que hacer sus tesis o sus trabajos por la tarde. Nosotros estamos haciendo una política de intensificaciones (el beneficiario se libera media jornada de su actividad asistencial para investigar y con ese dinero se contrata a otra persona que cubra ese hueco). El año pasado sacamos tres y a finales de año habrá dos más. Ojalá tuviéramos dinero para hacer más, a ver si mecenas locales o autonómicos se acuerdan de nosotros y generan becas de investigación.

¿Cómo estamos con respecto a Coruña y Santiago?
Vamos bien y debemos seguir en esta línea. Santiago es un Instituto acreditado hace años, con una Facultad de Medicina y una estructura docente alrededor. Es difícil alcanzar su nivel por ahora, pero nos acercamos peligrosamente. n
 

Te puede interesar