Los responsables de Dabalpo dicen que las obras eran reales

El Penal 1 acogió ayer la primera sesión de la vista contra Dabalpo.
photo_camera El Penal 1 acogió ayer la primera sesión de la vista contra Dabalpo.

n n n Los dos responsables de la empresa Dabalpo que ayer declararon en el juzgado de lo Penal 1 de Vigo por presunta falsedad y fraude fiscal en la trama 5 Jotas, avalaron la existencia de las obras realizadas por la empresa. Ambos, que compartieron banquillo con Jacobo Costas (su hermano sigue huido) coincidieron en negar los hechos por los que el fiscal pide ocho años de prisión. Se les acusa de un fraude fiscal de más de medio millón de euro y la emisión de facturas falsas por 1,4 millones.
Uno de los acusados señaló que las facturas se emitían en relación a las anotaciones de los encargados de obras y negó conocer tener un poder o haberlo ejercido nunca.
Durante su declaración, que en principio se iba a limitar a las preguntas relacionadas con la intervención de los inspectores de Hacienda en la empresa, aseguró que “Hacienda nos matuvo retenidos y recluidos durante horas”, en la intervención realizada para obtener documentación.
Mientras los dos responsables negaron cualquier falsedad en las facturas insistiendo en la veracidad de las obras, Jacobo Costas dijo lo contrario. Su testimonio, no obstante, fue de referencia por lo que le había contado su hermano José Manuel, quien no pudo declarar en la vista, al encontrarse en paradero desconocido.
El juicio, uno de los más relevantes de la trama, continúa hoy.n

Te puede interesar