vigo

La Resonancia de Galaria pasa a manos del Chuvi tras 23 años

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, en Vigo.
photo_camera El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, en Vigo.

El gerente del Sergas comunicó a los trabajadores el inicio del proceso para integrar en tres meses esta unidad, que fue reclamada durante años por los radiólogos del Sergas

 La Unidad de Resonancia Magnética de Galaria será absorbida por el Complejo Hospitalario de Vigo, poniendo fin así a una etapa de 23 años en el que la empresa pública tenía el monopolio de esta prueba diagnóstica en Vigo. Es uan medida histórica largamente demandada por los radiólogos del Complejo Vigués. El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, se desplazó ayer a Vigo para comunicar esta decisión a los trabajadores de ambas organizaciones , a los sindicatos y a la ciudadanía.

 Se abre así un proceso de 6 meses que terminará con la aprobación de un decreto para el traspaso de equipos y personal al Sergas.
Los primeros pasos se dieron en 2002 con la creación de un Área de Servicio Compartido de Diagnóstico por Imagen en el Complejo Hospitalario que sumaba los recursos de Galaria y del Sergas. Sin embargo, el impulso definitivo no llegó hasta 2016 tras la apertura del Cunqueiro conun plan de integración funcional. Hubo que esperar a febrero de 2018 para que se pudiera dar un cambio organizativo de la Unidad, que ya no se centraba en una especialización por equipos de diagnóstico sino en el trabajo por órganos y sistemas. Fue una integración progresiva que debía comenzar por el área de mama y seguir por anestesia, abdomen, tórax-cardiovascular, pediatría, columna y músculo espelético”. 

protestas y sentencia
En medio de este proceso se produjeron episodios como la resistencia de algún profesional de Galaria a realizar pruebas que no fuesen resonancias (TAC y ecografía) y finalmente tres radiólogos de Galaria presentaron recurso contra estas decisiones porque lo consideraban una intromisión en su trabajo. Sin embargo, perdieron en un juzgado de lo Contencioso. de Vigo. 
La sentencia dejaba claro que las decisiones del Sergas tenían respaldo legal y que el jefe del Servicio de Radiología estaba capacitado para ordenar las agendas también de los radiólogos de Galaria. Fernández -Campa reconocía ayer que la sentencia “refuerza el cambio proque reconoce que las normas y los  planes se ajustaban a derecho, tranquiliza que sea así”. 

Los radiólogos celebran el fin de ‘una situación anómala’ en Galicia

 A los radiólogos del Complejo Hospitalario de Vigo les provocó una “sorpresa monumental” el anuncio que llevaban años esperando y que según dijeron pone fin a “una situación anómala” con respecto al resto de los hospitales gallegos del Sergas. “Por fin somos como el resto, un servicio integrado con todas las técnicas. Ahora se abre un periodo interesante de trabajo en equipo”, destacaron. 
Desde hace 23 años Galaria tenía el monopolio de las Resonancias Magnéticas en el área sanitaria de Vigo, por las que cobraba al Sergas. Los radiólogos del Complejo Vigués no podían acceder a esta prueba diagnóstica. La consecuencia es que Galaria hacía unos protocolos y el Sergas otros. “No hay  un manejo conjunto de la patología del paciente. Esto ahora va a cambiar”, señalaron. Un ejemplo.  A los pacientes que llegan para un primer diagnóstico a través de una vía rápida oncológica se les podrá hacer el mismo día un TAC y una Resonancia si es necesario, hace años no se podía y desde que se dieron pasos para la integración funcional, hace unos meses, cuando se asignó un 35% de las resonancias a los radiólogos del Chuvi,  se podía hacer de forma puntual “si te  tocaba ese día dentro del 35%”.  Ocurría también que se realizaban todas las resonancias que se pedían  a Galaria, pero ahora los radiólogos podrán decidir si esa es la prueba más adecuada para el paciente o si realmente necesita otra  en cada caso concreto. Es de  esperar que esta medida se traduzca también en un ahorro de costes.
Pero las consecuencias no están solo en el plano asistencial. También la investigación y la docencia se verán beneficiadas de esta integración. Explican los radiólogos que  la formación que dan a los residentes incluirá a partir de ahora todas las técnicas, mientras que los investigadores podrán acceder a proyectos europeos que inexcusablemente requerían el manejo de la resonancia magnética “como en cualquier hospital europeo, con todas las técnicas”. Para explicarlo de forma gráfica dicen que “es como si a un albañil le falta un brazo y le dices que construya una casa”.
Los radiólogos desconocen los motivos que llevaron al Sergas a tomar la decisión. Apuntaban a las manifestaciones en sanidad, a la proximidad de las elecciones de mayo pero sobre todo a la sentencia  que respaldó la forma de trabajar del área compartida y que ayer mismo el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, reconocía  que había ayudado. “Nosotros íbamos a pedir la integración total, no lo podíamos dejar pasar”.
Preguntados por si será fácil la integración con los compañeros de Galaria, reconocen que hay “mucho sentimiento en el medio” pero que con la mayoría la relación es buena y que todos son profesionales. Sí surgió desconfianza con los cuatro radiólogos que recurrieron, pero creen que se solventará. n
 

Te puede interesar