ELECCIONES 25-S

Resignación en el PSOE por la caída

De izquierda a derecha, el concejal vigués Ángel Rivas; el secretario local del PSOE, Manel Gallego, y el cabeza de lista por la provincia, Abel Losada.
photo_camera De izquierda a derecha, el concejal vigués Ángel Rivas; el secretario local del PSOE, Manel Gallego, y el cabeza de lista por la provincia, Abel Losada.

El local del partido acogió a un reducido grupo de militantes socialistas que siguieron desde sus sillas el escrutinio de los votos, Abel Losada lamentó que el resultado de Vigo no se extendiese al resto de Galicia

nnnResignación en la sede del PSOE en Vigo. Un reducido grupo de militantes socialistas siguió de cerca el escrutinio de los votos sin la presencia de los candidatos vigueses al Parlamento de Galicia. Solo el cabeza de lista por la provincia, Abel Losada, se acercó para saludar a sus compañeros de partido a partir de las 23 horas a la espera de noticias de la cúpula desde la capital autonómica.
Los socialistas aceptaron los resultados con una decepción evidente pero con el ánimo de ser una oposición firme. Todo ello mientras analizaban el resultado de los demás partidos. Los concejales vigueses Ángel Rivas y David Regades también hicieron acto de presencia para ofrecer su apoyo a Losada.
El cabeza de lista por la provincia aguardó hasta la aparición de Xoaquín Fernández Leiceaga para pronunciar su discurso. Tras agradecer a los votantes el apoyo y a los militantes la movilización en todo el proceso electoral, reconoció los malos datos. Lo hizo en dos sentidos. Por una lado como un problema de organización en el PSOE, sobre el que pedirá reflexión, y en segundo lugar porque "haberá continuidade nas políticas do PP" que han demostado que no ofrecen "solucións para a nosa comunidade autónoma".
Entre los resultados destacó la pérdida de votos del PSOE como un contexto malo, pero intentó poner en valor los que obtuvo. Así, indicó que el porcentaje de sufragios al PSOE en la provincia fue medio punto mejor que en el contexto general de Galicia. También que mejoraron el porcentaje respecto a las elecciones generales. 
Losada valoró negativamente que las expectativas creadas se situaron finalmente por encima de los escaños obtenidos en los comicios, si bien las encuestas electorales pronosticaban un "sorpasso" aún mayor en la izquierda.
Losada sí que valoró especialmente el avance del partido socialista en Vigo en estas elecciones respecto a las autonómicas del año 2012. Destacó sobre este aspecto que si el resultado de Vigo se hubiese trasladado al conjunto de Galicia, "agora teríamos un goberno progresista".
El cabeza de lista por la provincia hizo hincapié en que a pesar de estos matices ligeramente positivos, los datos de los sufragios fueron malos, sin entrar a analizar las posibles causas por las que el PSOE perdió más de 30.000 votos.
Losada rechazó hablar sobre discrepancias en el partido y recordó que el lugar para hacerlo es la ejecutiva autonómica, que en estos momentos se encuentra suspendida y que está controlada por una gestora. También indicó en varias que los resultados habrá que analizarlos para poder sacar conclusiones.
Con el avance del recuento fueron llegando militantes socialistas, especialmente apoderados que volvían de las urnas locales. Algunos de ellos abandonaron poco a poco la sede a medida que finalizaba. Hasta el final se quedó un reducido grupo que se retiró tras las declaraciones del cabeza de lista por la provincia, Abel Losada, que compareció acompañado por Manel Gallego, el secretario local de la formación socialista.n

Te puede interesar