val miñor

Rescatan en Baiona a un parapentista accidentado

El parapentista se precipitó contra la ladera del entorno del mirador del Cortelliño.
photo_camera El parapentista se precipitó contra la ladera del entorno del mirador del Cortelliño.

Se precipitó cuando despegaba, todo apunta a un golpe de viento

nnnUn varón de 42 años de edad fue rescatado del alto del Cortelliño en Baiona tras sufrir un accidente mientras volaba en parapente. 
Los hechos sucedieron a las 19 horas del pasado domingo cuando una llamada de un testigo alertó de lo sucedido a los servicios del 112 y automáticamente se activaron los protocolos de actuación del 061-Urgencias Sanitarias, Bomberos de Baixo Miño, Val Miñor, Guardia Civil,Policía Local y el Servicio Aéreo de Rescate, del que finalmente no fue necesaria su intervención. Pedro Alonso, jefe de la Policía Municipal de Baiona, explicó a este diario que el suceso se produjo justo tras el despegue "cuando estaba empezando a coger altura, presumiblemente por un golpe de viento" y que se precipitó contra la ladera de la montaña perteneciente a la parroquia de Belesar, en una zona de difícil acceso. 
Pese a que no trascendieron más datos  acerca de las causas del siniestro, desde el Cuerpo de Seguridad Local descartan la falta de experiencia del parapentista como uno de los motivos, que finalmente fue rescatado de la parroquia baionesa con politraumatismos.
El mando de la Policía Municipal aclaró que en un primer momento el deportista se quejaba de un fuerte dolor cervical, con lo que "los sanitarios procedieron a inmovilizarlo con férulas de vacío aunque una vez en suelo firme se fue estabilizando". Posteriormente fue trasladado por tierra al centro hospitalario de Vigo Álvaro Cunqueiro por una unidad del 061. 
Desde el Grupo de Emergencias Supramunicipal confirmaron la aparatosidad el rescate debido al difícil acceso a la zona, lo que alargó el operativo. "Nos costó llegar hasta él aunque una vez allí confirmamos que se encontraba consciente", explicaron. Afortunadamente no hubo que lamentar mayores daños. n

Te puede interesar