VIGO

Renfe recorta desde mayo 35 minutos el viaje Vigo-Madrid

Los trenes a Madrid salen de Vigo-Guixar. Fomento no reconoce planes para que los trenes salgan de Vigo-Urzaiz.
photo_camera Los trenes a Madrid salen de Vigo-Guixar. Fomento no reconoce planes para que los trenes salgan de Vigo-Urzaiz.

Entra en funcionamiento el tramo AVE Olmedo-Zamora, que dejará la capital a 6 horas

n n n  Renfe Operadora ha bloqueado la venta de billetes entre Zamora y Madrid a partir del 6 de mayo, lo que resulta un indicio de que la entrada en servicio de los nuevos trenes de alta velocidad entre Olmedo y Zamora será en los días inmediatamente posteriores al primer miércoles del mes próximo. El bloqueo también afecta a los trenes entre León y Madrid. Para Vigo supondrá una mejora sustancial en el servicio al recortarse los tiempos de viaje entre 30 y 35 minutos. Hoy Vigo dispone de dos Alvia (Dual S-730), uno que sale a las 8,13 y que llega a Madrid a las 14.56 (duración de 6 horas y 43 minutos)  y otro a las 15,15 que llega a las 21,55 (duración de 6 horas y  40 minutos) . En ambos casos el viaje -desde Vigo-Guixar- con los 30 minutos de reducción  quedaría en torno a seis horas, que es el tiempo medio para el recorrido en coche. 
Los viajeros que quieran comprar un billete entre Zamora y Madrid por internet con una fecha posterior al 6 de mayo se encuentran con un mensaje de que en este momento no es posible adquirir plazas para dichos trenes. No se trata de un fallo informático, sino de una rutina de bloqueo en espera de una modificación de los horarios, tal como sucedió hace unas semanas con el corredor del Eje Atlántico. Desde el Ministerio de Fomento no se maneja todavía ninguna fecha concreta para la apertura al servicio de este nuevo tramo del corredor de alta velocidad a Galicia, pero se asegura que será antes de la celebración de las elecciones municipales del mes próximo.
La misma rutina de bloqueo de billetes aparece en las operaciones que afectan a los trenes que circulan entre León y Madrid. Ambos tramos, Olmedo-Zamora y León-Valladolid están pendientes de las últimas verificaciones y pruebas de habilitación para que maquinistas y material rodante puedan hacerse con el control de los nuevos tramos de alta velocidad.
León-Valladolid y Olmedo Zamora son dos ramas del tronco Noroeste de Alta Velocidad, que acortarán tiempos de viaje de los trenes radiales entre Galicia, Asturias, Santander  y País Vasco con Madrid. Así mismo, y esto es especialmente relevante en el caso del tramo leonés, rebajarán también tiempos en los viajes transversales, entre Galicia y Barcelona y la cornisa cantábrica y el Mediterráneo. n

Te puede interesar