VIGO

Renace el plan eólico en el Galiñeiro y la oposición

Una empresa saudí estaría interesada en recuperar la propuesta de instalar aerogeneradores en el monte

Una de las marchas por la Serra do Galiñeiro, entre Gondomar y Vigo.
Una de las marchas por la Serra do Galiñeiro, entre Gondomar y Vigo.
Renace el plan eólico en el Galiñeiro y la oposición

nnn La polémica por la posible instalación de un parque eólico en la Serra do Galiñeiro, en el límite entre Vigo y Gondomar, ha resucitado tras conocer la Plataforma de Protección da Serra contraria a dicha instalación que se ha retomado dicha propuesta. Según el Concello de Gondomar, un grupo saudí, Alfanar Group, asociado con la firma Capital Energy, madrileña, estaría interesado en instalar aerogeneradores en el Galiñeiro y su entorno. La plataforma contra el parque eólico acaba de anunciar que retomará las movilizaciones a partir de octubre, recordando la ola de fuego del año pasado, en contra de cualquier proyecto "que suponga la destrucción de los valores de la sierra", señalan en una nota. 
El proyecto de implantación de un parque eólico en la Serra do Galiñeiro, lleva parado desde 2013, cuando el Gobierno gallego anunció su decisión de ampliar la protección del entorno como 'espacio natural local', descartando en cambio que forme parte del Parque Natural del monte Aloia, lo que habría supuesto anular el proyecto industrial, lo que abría la puerta a que pudiera seguir adelante.  Sin embargo, no ha sido hasta ahora en que ha vuelto el interés empresarial, según el Concello de Gondomar, que le tocaría gestionar permisos, al estar la mayor parte del territorio en su municipio. El Concello de Vigo, con participación territorial minoritaria, ya se manifestó en contra.
Por su parte, la plataforma emitió un comunicado donde señala que está a favor de las energías renovables siempre que sean limpias, "esto es, que exista una planificación del sector de la energía eléctrica en el país, no de la ocupación de más y más territorio sin gestión consciente, sin tener en cuenta los excedentes de producción que ya hay, sin respetar ni hacer una valoración de los lugares donde se colocan los parques".  En su opinión, la propuesta para el Galiñeiro no es energía limpia al estar producida por aerogeneradores que no funcionan a tiempo total, "porque tienen que estar parados al no haber líneas de evacuación de bastante, y provoca una ocupación del territorio que destruye el agua al abrir pistas y construir cimentaciones para cada aerogenerador". Además, consideran que dicho parque provocaría la desaparición de lugares de interés científico, didáctico y de esparcimiento. La Plataforma por la Protección del Galiñeiro destaca que la sierra además de contar en u sus cumbres con una fortaleza de la alta Edad Media, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Ministerio de Educación en el año 1949, y de albergar abundante patrimonio arqueológico en forma de petroglifos y mámoas, es un Lugar de Interés Paisajístico del Catálogo de los Paisajes de Galicia. Es también Lugar de Interés Geológico por los altos valores de su estructura y de sus rocas y por contar con plantas que son endémicas de la península Ibérica, así como ciertas especies animales “de Interés Comunitario”.