vigo

Regreso al banquillo por la redada que cerró el mercado

La de ayer fue la primera gran causa judicial contra el mercado de A Pedra en doce años pese ha haber registrado varias operaciones policiales. No será la última. Zanjadas las llevadas a cabo en los años 2006, 2007 y 2010, todavía queda pendiente la de 2014 y que cerró definitivamente el mercado. 
El fiscal vuelve a acusar a 44 comerciantes, hay que recordar que el número se redujo ya que durante el proceso  se archivó una causa y otro de los investigados falleció.
Les atribuye delitos contra la propiedad intelectual y solicita  penas de hasta dos años y medio de prisión. En este caso más de un decena de marcas se personan también como acusación particular.
La mayoría de los acusados en esta causa coinciden con los que ayer tuvieron que acudir al juzgado. En 2016 se celebraba el primer juicio contra tres comerciantes también por otra de las operaciones realizadas (han sido varias a lo largo de los años)  que se saldaba con multas de poco más de 1.000 euros.
Todavía no hay fecha del juicio pero las circunstancias son muy parecidas a las ocurridas en la causa dirimida ayer por lo que las negociaciones podrían prolongarse en el tiempo.  Se tratará de evitar la celebración de un juicio que ha destapado las carencias de los juzgados  vigueses, sin una sala adecuada para este tipo de situaciones.
Aunque la operación de 2014, dirigida por el juzgado de Instrucción 3 no fue la mayor en cuanto a número de prendas falsificadas, sí fue la que mayor importancia tuvo ya que las medidas cautelares adoptadas  judicialmente sobre el mercado derivó en el desmantelamiento del mismo.

Te puede interesar