vigo

Regades, hombre de confianza de Caballero, pasa a dirigir Zona Franca

David Regades en un pleno del Consorcio Zona Franca, con Silva y Caballero.
photo_camera David Regades en un pleno del Consorcio Zona Franca, con Silva y Caballero.

Hombre de confianza del alcalde Abel Caballero y secretario provincial del PSOE, sustituye en el cargo a Teresa Pedrosa.  Dejará sus responsabilidades en el Concello, donde es teniente de alcalde y concejal de Fomento y será sustituido como edil por Nuria Rodríguez, y en  la Diputación, donde es vicepresidente y le sustituirá Ángel Rivas

El Consejo de Ministros nombró al concejal socialista y secretario provincial del PSOE, David Regades, como nuevo delegado del Consorcio Zona Franca (CZF) en sustitución de Teresa Pedrosa. Además de número 3 de la Corporación y teniente de alcalde forma parte de la junta de gobierno de la Diputación como vicepresidente. Tendrá que dejar ambos cargos para asumir la dirección del Consorcio vigués, el principal ente del Estado en la ciudad, con capacidad para invertir en especial en promoción económica y desarrollo de suelo empresarial. Su puesto como miembro de la Diputación pasará al vigués Ángel Rivas y como concejal entrará en su lugar Nuria Rodríguez, que ocupaba el puesto 18.
Regades será el quinto delegado en 30 años, tras López Peña (en dos mandatos distintos), Pablo Egerique, Teresa Pisano y Teresa Pedrosa. En los últimos años ya ha estado participando en la gestión de CZF a través de su doble presencia en el pleno del consorcio y en el comité ejecutivo, que es el que lleva el día a día y el peso principal de la dirección. 
Su nombramiento supone que el gobierno local se hace en la práctica con el control de Zona Franca y su capacidad de inversión a través de David Regades, hombre de absoluta confianza del alcalde. El propio Abel Caballero presionó con éxito para conseguir que uno de sus más cercanos se hiciera con el cargo. Según señalaron fuentes del PSdeG, se trataría de  busca "un equilibrio", tras la designación para la subdelegación del Gobierno en la provincia de la secretaria del PSOE de Pontevedra, Maica Larriba, próxima a Gonzalo Caballero, el secretario de los socialistas gallegos.
Regades, nacido en 1973, es técnico administrativo de la rama comercial. En el currículum remitido por La Moncloa tras finalizar el Consejo de Ministros se añade que posee el diploma del curso avanzado en dirección de asociaciones por la Escuela de Negocios Caixanova y que fue vicepresidente de la Fundación de la Energía de Vigo, organismo ya disuelto. Además, presidió la asociación de instaladores eléctricos y en 2007, con el acceso de Caballero a la alcaldía, se convirtió en su jefe de gabinete y hombre de total confianza del regidor. En 2011 dio un paso adelante y fue designado concejal de Fomento (Obras). En 2015, tras la mayoría absoluta, subió a teniente de alcalde segundo -a menudo preside los plenos por ausencia de Caballero o Carmela Silva- y vicepresidente en la Diputación. Hace unos meses ganó las elecciones del PSOE en la provincia, convirtiéndose en secretario provincial. Entró en política muy joven, a los 16 años, en la Faxeg, la federación de jóvenes estudiantes gallegos. 

200 millones en caja y proyectos ya consignados

Teresa Pedrosa abandonó ayer oficialmente la dirección de CZF, donde ha estado seis años y medio al frente, dejando en caja 195 millones de euros, consignados para  varios proyectos en tres anualidades distintas hasta 2020 que fueron ya avalados por los órganos internos del Consorcio sin votos en contra . 
Entre ellos destacan la construcción del Parque Comercial -la ampliación del Tecnológico-  o la Panificadora, además de otras actuaciones en suelo empresarial en Balaídos y su entorno, entre otras muchas, como la ETEA. El último balance dejó un beneficio de 20 millones de euros, por lo que la situación actual de Zona Franca es muy saneada y con capacidad para actuar. Quizá el proyecto más importante entre manos  sería el Parque Comercial, donde se prevén 250.000 metros para la instalación de empresas como Ikea, que esperan sitio para instalarse en Vigo, en una zona con buena comunicación. 
Por su parte, Pedrosa estaba a la espera de su cese para pedir el reingreso en su puesto de inspectora de Trabajo en A Coruña, donde tiene la plaza. 

Te puede interesar