vigo

Vigo y Redondela respaldan la AP-9 sin peaje desde Rande

Vecinos de Chapela y Teis, ayer en Torres de Padín, en el límite entre ambos municipios, para reclamar la gratuidad.
photo_camera Vecinos de Chapela y Teis, ayer en Torres de Padín, en el límite entre ambos municipios, para reclamar la gratuidad.

Ambas corporaciones, de acuerdo en que el tramo sea urbano hasta el centro de la ciudad.  La conselleira de Infraestructuras se reunirá con vecinos de Chapela y Teis

 Los ayuntamientos de Vigo y Redondela respaldan a los vecinos de Teis y Chapela, que ayer realizaron otro acto de cara a exigir a Audasa la supresión del peaje de la AP-9 en el trecho Rande-Vigo. Sus peticiones están asumidas por las corporaciones de ambos municipios y así lo dijo ayer la teniente de alcalde redondelana, Carmen Amoedo, del PP, que insistió en el mismo punto que las dos asociaciones: de Rande a Vigo es una circunvalación, como la de Pontevedra o Santiago. Además los vecinos demandan la conversión en vía urbana de la AP-9 en el tramo de acceso a la ciudad desde Torres de Padín (antes de la salida de Buenos Aires) y medidas contra la contaminación acústica.


Como en otras ocasiones, los vecinos portaron una pancarta con el lema "autopista urbana desde Padín" y corearon consignas como "este peaje es un ultraje", además de mostrar diferentes carteles para denunciar que "Chapela ya no aguanta más" o que "ya basta de ruidos". El presidente de la asociación de vecinos de Chapela, Marcial Pérez, insistió en que otro de los objetivos es conseguir eliminar "tráfico pesado de las carreteras nacionales, que están muy colapsadas", y por las que pasan "más de 100.000 vehículos diarios".


También reclamó "que se repongan todos los viales estropeados y que se cumplan las promesas de construir un puente en la zona de Trasmañó o de instalar pantallas acústicas para minimizar los ruidos", entre otras cuestiones.


Marcial Pérez indicó que la protesta"es un paso más" y que si los vecinos no consiguen sus objetivos insistirán en sus reivindicaciones, y señaló que ya ha tenido respuestas por parte de la clase política: prevén reunirse con la Consellería de Infraestructuras el próximo día 29 y que intentarán "llegar hasta Fomento".


Por su parte, Anxo Iglesias, secretario de la asociación de vecinos de Teis, destacó que las reivindicaciones de las dos parroquias "también afectan a Vigo" y que la conversión en urbano de un tramo de la AP-9 es una demanda unánime y subrayó que "ya se ha llevado al pleno en reiteradas ocasiones con la unanimidad de la corporación municipal". No obstante, Teis y Chapela consideran que la conversión debe iniciarse en la zona de Padín y no en la avenida de Buenos Aires. "Pedimos a la Xunta y a Fomento estudios de tráfico y la realización de accesos que permitan la integración de este vial en los barrios de Teis y Chapela para mejorar la comunicación y el tráfico. También queremos la supresión del peaje, ya que no es lógico que seamos la única ciudad de Galicia que cuenta con un acceso de pago", dijo.
Por último, Iglesias destacó la contaminación acústica "que padecemos los vecinos que vivimos en las proximidades de la AP-9".  Según los vecinos, estudios ejecutados por Audasa "reconocen que este tramo es de los que tiene unos niveles más altos de ruido en España". Así, solicitó "una actuación urgente" de Audasa, ya que "35 años después de la puesta en marcha de la AP-9 todavía no se gastó ni un solo euro en ninguna actuación que mitigase el impacto medioambiental".
Los vecinos trasladaron sus demandas por carta a Alberto Núñez Feijóo, y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. 

Te puede interesar