VIGO

Redondela trabaja con el fin del peaje en este verano

En función del tránsito hacia Teis y Chapela en la rotonda de Rande se harían modificaciones de tráfico

Un camión haciendo ayer el giro en la rotonda de Rande.
Un camión haciendo ayer el giro en la rotonda de Rande.
Redondela trabaja con el fin del peaje en este verano

nnn El Concello de Redondela trabaja con la previsión de que el peaje desde Vigo en la AP-9 -la salida antes del puente- desaparezca finalmente en verano, como ayer indicaba este diario. No obstante, el ayuntamiento redondelano ha dejado el asunto en manos del Ministerio de Fomento, que será el que tendrá que hacer los anuncios oficiales y fijar los plazos. No obstante todo apunta a que entre agosto y septiembre como muy tarde se levantarán las casetas del peaje en el tramo Vigo-Redondela. 
Son las terceras que desaparecen en la AP-9 en el entorno de Vigo, tras el tramo Teis-Puxeiros, que ya se abrió sin peaje, y Vigo-Morrazo, donde se mantiene "en la sombra", siendo asumido por el Ministerio de Fomento. A la espera queda la liberalización para el tráfico urbano entre el centro y Teis.
El alcalde de Redondela, Javier Bas, estuvo esta semana con el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, quien le confirmó que la intención de su departamento era despejar este asunto con Audasa a la máxima brevedad una vez alcanzado un acuerdo con la Xunta. Con todo, todavía tendrá que plasmarse en un compromiso con la empresa Audasa para compensar el peaje que dejará de ingresar en la salida de Redondela, por donde pasan unos 1.500 coches al día. La estimación es que repercutiría entre 0,02 y 0,03 euros en el total de la autopista.

EN LA ROTONDA
Para Redondela no supondrá en principio ningún cambio de tráfico en la salida de la autopista, aunque es previsible que se incremente el tráfico con cientos de vehículos que utilizarán la autopista como circunvalación para retroceder hacia Chapela e incluso Teis desde el centro urbano. En primer lugar, de los vehículos pesado que ya no pueden circular por SanjujoBadía y están obligados a usar la autopista y salir por Redondela. 
En función de cómo se intensifique el tráfico en la rotonda de Rande, ya ampliada hace unos años para admitir más tráfico, el Concello de Redondela realizará cambios para aligerar la circulación y evitar que haya retenciones en dicho punto. n