vigo

Los Rederos se trasladarán a García Barbón con Isaac Peral

El grupo escultórico de los Rederos está actualmente en Gran Vía con Urzaiz.  La rotonda de García Barbón con Isaac Peral será su nuevo emplazamiento
photo_camera El grupo escultórico de los Rederos está actualmente en Gran Vía con Urzaiz. La rotonda de García Barbón con Isaac Peral será su nuevo emplazamiento

El alcalde dijo que el conjunto escultórico se había diseñado para estar pegado a un pared y que ganará en su nueva ubicación

La escultura de los Rederos está a la espera de su traslado. El conjunto escultórico de Ramón Conde pasará de la Gran Vía a la rotonda de García Barbón con el Nudo de Isaac Peral, según confirmó el alcalde  de Vigo, Abel Caballero, en el programa “Vigo de Cerca” de Televigo. Según explico Caballerola escultura se había diseñado para estar pegada a una pared y que en su día estaba en la bajada de Alfonso XIII y lo llevaron a su actual ubicación en el cruce de Gran Vía con Urzaiz. “Cosas que se le ocurrieron a alcaldes que hubo aquí. Nosotros queremos devolver el conjunto escultórico a su sitio original o cerca de su sitio original, echando las redes muy cerca del mar”, manifestó el regidor. 
Este traslado se produce debido a la próxima instalación de rampas mecánicas en el bulevar de Gran Vía  De esta forma queda descartada la opción de llevar a los Rederos a "La Paellera" en la calle Areal.
La estatua de los Rederos, también llamada Monumento al Trabajo o popularmente Los forzudos es un grupo escultórico de 1991 obra del artista orensano Ramón Conde, que quiso hacer un homenaje a la fuerza de los trabajadores del mar. Fue un encargo del ex alcalde Manuel Soto que quería rendir homenaje a Vigo como ciudad pesquera. Son siete marineros desnudos y de musculatura exagerada hechos en bronce que empujan una red que sale del mar. La escultura tiene una longitud de 8,50 metros, 2,50 de alto y 3 de largo, y se encuentra en una plataforma de hormigón revestida de granito, y se rodea de una fuente.
El traslado de los Rederos está todavía pendiente de que se resuelva el informe de Patrimonio de la Xunta para acometer las rampas mecánicas de la Gran Vía, sobre el que el alcalde no se pronunció ayer.
Estas obras se acometerán con parte de los fondos europeos conseguidos por el Concello de Vigo dentro del proyecto denominado Vigo Vertical, que incluía otras obras por 15 millones de euros. 
 

Te puede interesar