VIGO

Los redactores del AVE por Cerdedo plantean ir a Ourense por Santiago

UGT propone a Fomento como alternativa un trazado desde Vigo por Pontecaldelas "más barato y sencillo"

Cuatro trayectos Vigo-Ourense, dos son propuestas.
Cuatro trayectos Vigo-Ourense, dos son propuestas.
Los redactores del AVE por Cerdedo plantean ir a Ourense por Santiago

Los técnicos de UGT Transportes, los redactores en 2002 de la variante del AVE Vigo-Ourense directo por Cerdedo, acaban de remitir al Ministerio de Fomento un amplio documento donde señalan que si el problema es el coste de la obra, que se sitúa en 2.200 millones de euros, hay alternativas. Recuerdan que hace 10 años ya enviaron un informe a Fomento sobre la alta velocidad en la que planteaban como alternativa un recorrido por Pontecaldelas como una solución posible: más barata, con mejores prestaciones y de menor impacto ambiental que el trazado sometido desde hace años a evaluación, sin apenas avanzar. 


En todo caso, también señalan que en el caso de los trenes tengan que circular por el eje atlántico a Santiago, Fomento debe ser consciente de que la entrada principal a Galicia por población y capacidad turística está al sur, así que por mercado nunca podrá ser A Coruña-Madrid, sino Vigo-Santiago-Madrid "como el eje que fija el punto de referencia exigible en la planificación". De ser así, UGT plantea que el tren Vigo-Santiago-Ourense pare en Compostela para conseguir más viajeros y así más frecuencias a Madrid. A cambio, el trayecto se haría en tres horas y 20 minutos desde 2020, como anunció Fomento, que por su parte ha anunciado, a través del  ministro Ábalos, más estudios ambientales del tramo por Cerdedo, al menos de tres años de duración. 
En concreto, con respecto a la variante de Cerdedo, recuerda UGT en su informe  que Fomento ha fijado un coste para su desarrollo de 2.200 millones, "lo que se ha esgrimido como razón para no ejecutar dicho trazado directo". UGT considera que, en cambio, una vía por Pontecaldelas se puede hacer por 900 millones en vía única y 1.300 millones en vía doble, siendo además una zona de menor impacto ambiental. En estas condiciones, considera que si Fomento sigue hablando de Cerdedo “pudiera ser que en el fondo estén pensando que no lo van a construir”, ya que además de que el trazado por Pontecaldelas es el 50% más económico, ofrece mejores prestaciones, y por otro lado, en 15 años han tenido tiempo de sobra para hacer todo tipo de estudios. Por Pontecaldelas el túnel más largo es de 8,9 kilómetros, como el que ya existe entre Redondela y Vigo. "Antes de que nos den largas otros 15 años, si el problema es el coste sería más conveniente considerar Pontecaldelas", indican. 
En cuanto al trazado por Santiago, que con toda probabilidad se pondrá en marcha en dos años, cuando esté terminada la línea AVE a Ourense, UGT es partidaria de que se demande que el tren AVE de Vigo pare siempre en la estación de Compostela. Considera que no tendría sentido asumir la penalización de exceso de kilómetros y tiempo de viaje sin aprovechar la única ventaja: llenar el tren de viajeros para tener un mínimo de frecuencias. Explica UGT que el viaje de Santiago a Madrid estará en torno a las 2 horas y 40 minuto. Creen que el AVE a Madrid captaría en Santiago sobre 1,116 millones viajeros/año por lo que en un solo sentido serían 558 mil viajeros/año. Estos viajeros se repartirían entre los trenes de Vigo y A Coruña, si Vigo circula por Santiago, a los que habrá que añadir unos 280 mil de todos los enlaces en Madrid. Esto supondría un mínimo de unos 838 mil viajeros/año, que equivale a 419 mil viajeros/año para cada tren. Parar en Santiago el AVE de Vigo emplearía 10 minutos más en comparación a circular por el "bypass" (que elude la estación) pero a cambio habría 10 trenes de ida y vuelta. "Si se hace realidad el paso por Santiago el "bypass" debe quedar descartado convirtiéndose la parada en obligatoria y un tesoro para Vigo en cuanto no se pueda contar con Cerdedo o Pontecaldelas", señalan.

Una alegación disparó el coste del proyecto

UGT mantiene que fue después de presentar una propuesta para mejorar el trazado de Cerderdo sin incrementar el presupuesto cuando el Ministerio disparó el coste a los más de 2.000 millones, apareciendo un túnel de 18 kilómetros en lugar de uno de 10. "Aunque no se puede afirmar, esto acentúa nuestra sospecha de que se exagerara para ahondar en que no compensaba su construcción diseñado un túnel de 18 kilómetros, aunque también es cierto que se puede alegar que entre Vigo y Ourense normalmente esta infraestructura tendría unos 95 kilómetros y que gracias a ese túnel solo se construirían 54 en total". 
UGT trató de bajar el túnel de Cerdedo de 18 a 12 kilómetros y el presupuesto a 1.600 millones en vía doble, "pero no sabemos si se ha tenido en cuenta, por consiguiente, parece que la solución pasa por hablar seriamente con la Xunta y el Ministerio ya que la no construcción de Cerdedo o Pontecaldelas  perjudica a toda Galicia". Según UGT si Vigo y el sur de Galicia generan una demanda superior, no será la zona que más sufra las consecuencias, "siempre buscando que Portugal vuelva a estar interesado en comunicarse con Madrid vía Vigo".

Conclusiones de UGT

El viaje Vigo-Madrid

50% del mercado. UGT considera que si el AVE de Vigo circula por Santiago, además de captar en un principio el 50% del mercado de la capital de Galicia, tendrá un mercado propio un 30% superior al del tren de A Coruña, con la zona turística más fuerte de Galicia e  industria. 


Parada en Santiago. Si el tren de Vigo circula por Santiago debe efectuar siempre parada, ya que ello significa que por solo aumentar 10 minutos el tiempo de viaje, a cambio aumenta el número de frecuencias, con un tren a Madrid cada 1,5 horas.


Cerdedo o Caldelas beneficia a toda Galicia  pues libera el mercado que el tren de Vigo le restaría al de A Coruña en Santiago y aportaría 3 millones de posibles usuarios al Ave gallego. 


Si no se construye Cerdedo, el sur de Galicia tiene que estar vigilante en que se respete el peso de su mayor mercado. 


El eje principal del AVE de entrada a Galicia, si el tren Vigo circula por Santiago, por su mayor peso de población y demás componentes circunstanciales será Vigo-Santiago-Madrid sobre la base principal de que al norte de Santiago habitan 700 mil ciudadanos y al sur más de 1 millón. Los representantes políticos tienen que comprometerse a defender esta realidad si se da el caso de circular por Santiago.