VIGO

Recuperan el cuerpo del buzo vigués desaparecido

El cuerpo fue transportado por la embarcación "Guadalope" de la Guardia Civil hasta Vigo. // Lanfoco
photo_camera El cuerpo fue transportado por la embarcación "Guadalope" de la Guardia Civil hasta Vigo. // Lanfoco

El equipo de submarinistas de la Guardia Civil encontró el cadáver en las inmediaciones del pecio del 'Mar de Marín'

Los buzos del grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil localizaron poco antes de las siete de la tarde de ayer el cuerpo del  submarinista Alexis Macía Díaz, desaparecido en la tarde del pasado sábado cuando se encontraba en las proximidades de las islas Estelas, cerca de Monteferro. La víctima se encontraba en las inmediaciones del pecio del pesquero "Mar de Marín", hundido en abril del 2014, donde el submarinista vigués se había sumergido junto con otro compañero en la tarde del pasado sábado. Las labores de rescate se prolongaron durante cerca de hora y media dada la profundidad en la que se encontraba el cuerpo y la necesidad de los integrantes del equipo de buzos de la Benemérita de hacer paradas de descompresión durante la subida a la superficie.  
El vigués era un experimentado submarinista propietario de la Escuela de Buceo Islas Cíes, con sede en Bouzas, que junto con otro compañero se sumergió en la zona en la que se encuentra el "Mar de Marín", hundido a unos 50 metros de profundidad tras ser abordado por el carguero "Baltic Breeze". El grupo había salido al mediodía desde Bouzas con la intención de sumergirse en la zona de Cabo Home. 
Finalmente, Alexis Macía y otro buzo se lanzaron al agua desde una lancha neumática en la zona del hundimiento del pesquero. Ambos practicaban una modalidad de buceo que permite bajar a más profundidad que la normal. Al regresar a la superficie el compañero del fallecido se dio cuenta de que no le seguía, algo de lo que no pudo darse cuenta durante la subida dada la mala visibilidad que había en la zona.
Inmediatamente se dio aviso para que se pusiera en marcha el dispositivo de búsqueda en el que participaron el "Salvamar Mirach" de Salvamento Marítimo, el helicóptero "Pesca 1" y una patrullera de la Guardia Civil. El operativo terminó ya entrada la noche sin que se lograra encontrar el cuerpo. 
El operativo de búsqueda se retomó ayer a primera hora de la mañana después de que el sábado fuese suspendido sin éxito. En el mismo participaban, además de los buzos de la Guardia Civil que sólo se sumergieron por la tarde. la  patrullera "Venecia 7" del Instituto Armado, el "Salvamar Mirage" de Salvamento Marítimo, el remolcados "María Pita", buceadores autorizados del Club de Yates de Baiona, voluntarios de Protección Civil de Val Miñor, además del helicóptero Pesca I, que se incorporó pasadas las doce del mediodía. Por tierra, se incorporaron al operativo los GES del Val Miñor.  
Macía era un avezado buceador que conocía al dedillo la Ría de Vigo. Desde hace años ejercía como instructor en la Escuela de Buceo Islas Cíes, en Bouzas, y presentó un programa en una televisión local sobre deportes acuáticos. Su pasión por el mar y el submarinismo se refleja en su perfil personal de Facebook, donde colgaba numerosas fotos de inmersiones. Las últimas llevaban la fecha del sábado por la mañana, donde se le puede ver con el grupo de amigos con los que zarpó del muelle de Bouzas y otra en la que hace referenca al mal tiempo que parecía amenazar  la jornada del sábado y que después dejó paso al sol. 
La noticia de la desaparición y fallecimiento del buceador vigués corrió rápidamente por las redes sociales, donde numerosos amigos y compañeros de afición colgaban en sus respectivos muros lazos negros en señal de duelo por la pérdida del amigo. 

Te puede interesar