vigo

La recuperación consolida la mejora del IAE en Vigo

Comercio, restaurantes y hoteles son las principales inscripciones del IAE.
photo_camera Comercio, restaurantes y hoteles son las principales inscripciones del IAE.

Las matrículas del impuesto crecen un 8% en cuatro años

La recuperación económica se está consolidando y eso se aprecia claramente en los impuestos. El Concello de Vigo ya cuenta con los datos provisionales de matrículas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de este año  y vuelven a crecer por tercer año consecutivo.
La Agencia Tributaria ha remitido ya al Concello la matrícula provisional de exentos y obligados en el impuesto de actividades económicas de la ciudad, ya que solo tributan los sujetos pasivos cuya cifra de negocio neta supere el millón de euros. Así, a falta de los datos definitivos, en Vigo hay 3.876 actividades que este año tendrán que pagar el IAE, una cifra que supone casi un 0,5% más que el año pasado y que supone un crecimiento positivo por tercer año tras superar una década de crisis que han sufrido especialmente las empresas de la primera ciudad de Galicia.
El número de inscripciones en total es de 41.685, un 2% más que el año anterior, de las que 3.876 son las obligadas a tributar y 37.809 las exentas, que crecen un 2,1%.
El Concello explica que el número de inscripciones que recoge la estadística no se corresponde con el número de empresas y profesionales ni con el número de locales que ejercen actividad en la ciudad, ya que una misma empresa o profesional debe darse de alta en tantos epígrafes como actividades distintas realice y en cada uno de los domicilios en los que las desarrolle. Así, cada inscripción se corresponde con un epígrafe de actividad, con un domicilio concreto y con un sujeto pasivo.
De esta forma, las más de 41.000 inscripciones se corresponden con unos 28.000 sujetos pasivos distintos, de los que cuales aproximadamente 15.800 son personas físicas.
Estas matrículas incorporan las declaraciones de altas, variaciones y bajas presentadas hasta el 31 de enero y que se refieren a hechas anteriores al 1 de enero de cada ejercicio.
En la clasificación de las inscripción en función de la actividad a la que pertenecen, los datos señalan que la mayoría de la actividad en Vigo está entre los epígrafes de comercio, restaurantes y hoteles por un lado, que son casi el 33% del total; y las instituciones financieras y de seguros por otro, con casi el 27% de las matrículas.
A estas dos actividades le siguen en importancia en la ciudad la de transportes y comunicaciones (11,8%), otros servicios (11,7%), Construcción (9,75%), otras industrias (3,75%), industrias de transformación de metales y mecánicas (2,4%), ganadería (0,7%), así como industria de transformación de minerales y química (0,33%).
Según el calendario del contribuyente del Concello de Vigo, para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) comenzará el periodo voluntario de pago el 3 de septiembre y la finalización del período voluntario está fijada el 5 de noviembre. El cargo en cuenta de los recibos domiciliados se producirá el 5 de noviembre y la fecha límite de presentación de solicitudes de domiciliación para que sea efectiva en el año en curso es el 10 de agosto. n

Te puede interesar