vigo

La recuperación de la automoción viguesa, más lenta que la española

Albino Prada, teresa Pedrosa y Santiago Lago presentaron en Zona Franca el informe económico de Ardán.
photo_camera Albino Prada, teresa Pedrosa y Santiago Lago presentaron en Zona Franca el informe económico de Ardán.

El informe Ardán subraya la necesidad de mejorar las facilidades para hacer negocios en Vigo, a la cola de España

  La economía se recupera, así lo constata el último informe Ardán de Zona Franca pero con debilidades que es necesario atajar. En el caso de Vigo, los autores del informe destacaron que la recuperación de la automoción en el bienio 2014-2015 es menos intensa que en la media de España, lo que hace que Vigo pierda cuota en las exportaciones.
El informe, que analiza a 17.000 empresas gallegas que voluntariamente respondieron a un cuestionario, refleja que aunque la automoción es el primer sector en Vigo y la provincia por el peso en el valor añadido bruto provincial, es decir, la creación de riqueza, las tres primeras posiciones en crecimiento de ese VAB en 2014 corresponden al sector de la pesca (mayoristas de pescados y mariscos, fabricación de conservas y extracción pesquera), según la muestra analizada.
En el informe se incluye también un análisis a partir de una muestra homogénea de 12.700 empresas entre 2008 y 2014 en el que se aprecia que la comarca de A Coruña crece en su peso de valor añadido en los últimos años (pasa del 48,73% al 49,34% entre 2013 y 2014, en 2008 era el 38,59%) mientras que la comarca de Vigo se ha estancado (pasa del 18,90 en 2013 al 18,84% en 2014, mientras que en 2008 era del 21,89%), según esa muestra.
En el caso de la comarca de A Coruña el informe constata que una de las claves está en el desarrollo del grupo Inditex. De hecho, el profesor de la Universidad de Vigo Albino Prada citó entre las fortalezas de la economía gallega en el bienio 2014-2015 el excepcional comportamiento del sector de la confección en exportaciones.
Vigo también aparece en el informe económico de Ardán para  destacar la necesidad de mejorar en el ranking "Doing Business" del Banco Mundial, ya que la ciudad aparece a la cola de España como lugar que facilita hacer negocios. "Urge analizar en detalle por qué y si este diagnóstico es extrapolable al resto de Galicia. Y a partir de lo anterior, definir una estrategia para avanzar posiciones en el ranking lo antes posible", señala en el informe el profesor de la Universidad de Vigo Santiago Lago.
La delegada del Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, precisó al presentar el informe que "se constata la salida de la recesión". De hecho, precisó, en la muestra de 17.000 empresas que se analiza y que presentaron sus cuentas en 2014 los ingresos de explotación crecen un 1,2% y el valor añadido bruto un 2,35%. Por sistemas productivos está a la cabeza el de textil, confección y moda, seguido de la construcción, en tercer lugar servicios profesionales, en cuarto automoción y en quinto logística y transporte. En Galicia, 1 de cada 4 euros de valor añadido bruto creado corresponde a actividades en torno al textil y la moda.
Teresa Pedrosa precisó que a los indicadores habituales que analiza Ardán (alta productividad, alto rendimiento, bien gestionada, generadora de riqueza y gacela) se unen ahora tres nuevos indicadores con la colaboración de Igape, Gain y la Universidad sobre empresa innovadora, empresa global y potencial competitivo. Destacó además el crecimiento de las empresas gacela en la muestra, el doble, y de las empresas que destacan con tres o cuatro indicadores a la vez "que las hacen empresas sobresalientes", dijo. 

La economía vuelve al nivel de 2006 pero el empleo no

 El profesor Albino Prada destacó ayer en Zona Franca, al presentar el informe Ardán de 2016, que la economía gallega "está recuperando el nivel del año 2006" pero no así el empleo. Fue muy gráfico al señalar que "producimos lo mismo con 120.000 ocupados menos", que además reducen sus rentas salariales, con lo que señaló la "creciente desigualdad".
Así, en el bienio 2014-2015 la demanda interna gallega creció a tasas más reducidas que España y la demanda externa lastró el crecimiento por el avance de las importancias por encima de las exportaciones. "La buena noticia -precisó- es que en el inicio de 2016 la demanda externa se está  corrigiendo a favor de la economía gallega".
Por su parte, Santiago Lago explicó que si en 2014 el crecimiento de Galicia fue muy débil, en 2015 se aceleró y en 2016 se constatará el dinamismo "cogiendo la velocidad de España".
Para Santiago Lago, aunque "en términos de PIB ya estamos en niveles precrisis tras una década perdida, en empleo vamos a tener que esperar lo que queda de década", precisó.
Así que fijó como desafío para lo que queda de década "más empleo y de más calidad".

deberes para mejorar
Lago citó varios factores a mejorar, como la inversión en I+D+i; en infraestructuras, aunque admitió que Galicia lleva una década siendo prioritaria, cree que "ha faltado elegir mejor los proyectos"; en TIC hay que avanzar en la comercialización a través de internet; en educación señaló como talón de Aquiles la gestión del talento y el fracaso; en el caso de los emprendedores precisó que es la nota más negativa de la crisis "que ha afectado mucho a los gallegos" a la hora de crear proyectos y en la inversión extranjera constató que Galicia sigue sin ser atractiva y es "un frente en el que hay que avanzar".
Los profesores Santiago Lago y Albino Prada abogaron por enfocar la actividad económica en segmentos con mayor valor añadido para que Galicia tenga un "futuro industrial".
Hicieron hincapié en que no se puede competir, dentro de un contexto de "dumping social, salarial y medioambiental", en actividades de bajo valor añadido, en que los costes del capital humano son más importantes.
La cuestión, según precisó Lago al ser preguntado por la creciente implantación de empresas en Portugal, es que "ahorrarte unos euros de salario no sea un elemento importante". "Por ahí no hay camino", ha secundado Prada, quien preconizó buscar nichos de negocio donde otros países no puedan llegar "en un principio". n

Te puede interesar