25 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO

El rector dice que crear la Universidad fue una gran decisión

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, en abril en su toma de posesión tras ser reelegido.
photo_camera El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato

El actual rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, dijo ayer en la apertura oficial del curso académico que la creación de la Universidad de Vigo fue “una gran decisión para Galicia” y que “pocas decisiones políticas resultaron tan determinantes para nuestro desarrollo económico y social”. 

En su opinión, crear las universidades de Vigo y de A Coruña permitió “vertebrar el país” e hizo posible que “miles de ciudadanos gallegos pudiesen acceder a la educación superior y sean ahora titulados universitarios, independientemente de su condición económica”. 
Salustiano Mato también consideró que la posibilidad de contar con tres universidades en Galicia permitió aumentar la calidad y la competitividad y dar un salto internacional antes impensable.
Tras el primer mandato de Luis Espada y el siguiente, de José Antonio Rodríguez Vázquez (1994-1998), la Universidad de Vigo pasó a estar gobernada por el grupo Alternativa Universitaria, del que salieron los rectores Domingo Docampor, Alberto Gago y Salustiano Mato. A todos ellos les tocó lidiar con la construcción de la Universidad, con la adaptación de la Universidad al Espacio Europeo de la Educación Superior, la búsqueda de financiación, la aprobación del campus de excelencia internacional Campus do Mar y tirar de una nave en la que nunca dejaron de destacar la valía de sus investigadores. Fueron ellos los que elevaron la captación de recursos externos (en los últimos años agrupados en buena medida entorno a proyectos institucionales), los que hacen que la Universidad salga en los ránkings, los que promovieron la creación de centros tecnológicos tan pujantes como Gradiant y los que un día soñaron con una carrera espacial, hoy convertida en realidad. n

Te puede interesar