RECONQUISTA 2019

La Reconquista tiene todo a punto para ser Fiesta de Interés Turístico nacional

El asalto a la Porta da Gamboa podrá seguirse en una pantalla gigante en la Porta do Sol, así como toda la representación del domingo 31.
photo_camera El asalto a la Porta da Gamboa podrá seguirse en una pantalla gigante en la Porta do Sol, así como toda la representación del domingo 31.

Las actividades se extienden a dos fines de semana: se inician el sábado en O Berbés. La directora de GKN será la pregonera oficial. Xarabal, Emilio  Crespo de Navia y la comisión de fiestas de Coia completan los Vigueses Distinguidos. 

La Asociación Veciñal do Casco Vello tiene ya todo listo para que la Reconquista sea declarada Fiesta de Interés Turístico nacional. Ya cumple todos los requisitos que se exigen y en breve enviarán la documentación al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, justo en el año que la conmemoración cumple 25 años.

La fiesta de este año llega cargada de novedades, la primera su duración, ocho días y dos fines de semana que empiezan mañana, repletos de actividades, pero además será más fácil ver la representación, que será el domingo día 31, porque el Concello instalará una pantalla gigante en la Porta do Sol para no perderse detalle. También habrá por primera vez un puesto violeta, al final de la calle Carral, con un protocolo de actuación ante algún acto de carácter machista.

Los franceses ya están en Galicia y mañana sábado llegarán a Vigo para destituir al alcalde. Será el primer acto de la fiesta de la Reconquista que devolverá a la ciudad a 1809. A las 18 horas y en la Praza de O Berbés habrá un acto de reconocimiento a los vecinos que iniciaron esta aventura hace 25 años. A continuación será la destitución del alcalde Vázquez Varela por la tropa francesa, con Chalot al frente, y luego música y cantos de taberna para terminar con una cena en el Hotel Bahía. 

El miércoles 27 será la Reconquistiña, en la que participarán 650 escolares, que recorrerán las calles del Casco Vello desde las 10.30 horas y terminarán en la Praza de O Berbés con una chocolatada. 

El día 28, día oficial de la Reconquista, han programado un concierto en la Colegiata de la orquesta infantil Kv2211. 

El fin de semana fuerte de la fiesta será el 30 y 31 con el mercadillo, que este año tendrá 250 puestos. La organización ha tenido que dejar fuera a unos 60 por falta de espacio físico en el barrio. El horario será de 11 a 23 horas. 
A las 21 horas del sábado habrá un concierto de Treixadura en la Porta do Sol. 
El domingo 31 será la representación de la expulsión de los franceses, que este año podrá verse desde una pantalla gigante en la Porta do Sol. El mercadillo tendrá el mismo horario que el sábado. 
Durante todo el fin de semana habrá circulando por el Casco Vello 50 grupos musicales, así como talleres de magia y títeres y más de 700 personas de la organización caracterizadas. 
El alcalde Abel Caballero animó a participar en la fiesta, que definió como "una romería urbana en el sentido más tradicional con una evolución de modernidad". Destacó el regidor el hecho de que se realice en dos fines de semana la recuperación de cómo sucedieron los hechos históricos, pero también el concierto de Treixadura en la Porta do Sol el 30 de marzo y la pantalla gigante para seguir la representación, destacando que el asalto a la Porta da Gamboa contará con una cámara cenital y se verán las dos partes de la puerta. n

Te puede interesar