VIGO

Recelo ante la llegada del nuevo gerente sanitario

Félix Ruibal, en una intervención. Es director de Asistencia Sanitaria.
photo_camera Félix Ruibal, en una intervención. Es director de Asistencia Sanitaria.

El Sergas considera que Ruibal, no confirmado, se trata de "una propuesta excelente"

nnn El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa,  aseguró  que la elección del actual director de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, como nuevo gerente del área sanitaria de Vigo sería una "propuesta excelente", aunque ha evitado confirmar este nombramiento. Así lo ha señalado Fernández-Campa a preguntas de los medios: Rubial será el nuevo responsable del área de Vigo, en sustitución de Mario González, aunque el Sergas no lo ha confirmado oficialmente, pero sí oficiosamente.
Sobre esta cuestión, el gerente del Sergas ha asegurado que la "sustitución" o el "cese" de un director xeral -cargo de Rubial tendría que dejar para hacerse cargo de Vigo- "corresponde al Consello de la Xunta", y no a la consellería, por lo que "tiene que ser el Consello de la Xunta el que se pronuncie".
Sin embargo, Fernández Campa aseguró que Sanidade considera a Rubial una "propuesta excelente" para este puesto, que la consellería ve "una prioridad" por la inminente puesta en funcionamiento del nuevo hospital de Vigo.
Con todo, la designación, que ya parece inminente,  ha causado no pocos recelos. Los tiene Ángel Cameselle, de CCOO-Sanidad de Vigo, quien puso el acento en que Ruibal fue el encargado de realizar el traslado del hospital de Lugo, donde hubo problemas de coordinación, y además "ajustó" el área sanitaria de Vigo trasladando a miles de pacientes fuera, a Santiago en su mayoría, lo que provocó enorme frustración entre los profesionales de la medicina al considerar que se rebajaba la categoría. Cameselle sostuvo que este hecho se tiene muy en cuenta, aunque el sindicato médico O Mega prefirió ser más cauto.
Más duro fue Abel Caballero, quien mostró su "preocupación" por el nombramiento de quien calificó de  "brazo ejecutor de la política de Feijóo en contra de la sanidad" viguesa. En declaraciones a los medios, también recordó que Ruibal tomó diversas "decisiones degradantes de la calidad asistencial de Vigo" que no admitirá "de ningún modo". Así, censuró que sea "uno de los responsables principales" de que el nuevo hospital no cuente con un laboratorio central.
Caballero cargó también contra el desvío de 300.000 pacientes de la provincia al área sanitaria de Santiago "en contra" de la ciudad, y ha reprobado que este "recorte" afectase a servicios como cirugía cardíaca, hemodinámica o cirugía plástica, entre otros. Dijo que Ruibal tomó la decisión de dejar a Vigo con cuatro tecnologías de referencia, mientras que A Coruña ostenta once y Santiago, diez. n

Te puede interesar