vigo

La ‘rebelión’ de jueces y fiscales aplaza juicios hasta el mes de junio

Un grupo representante de los membros de la judicatura y fiscales de huelga, se concentró ayer a las puertas de los juzgados.
photo_camera Un grupo representante de los membros de la judicatura y fiscales de huelga, se concentró ayer a las puertas de los juzgados.

El paro movilizó al 62% de la judicatura y obligó a suspender medio centenar de vistas y declaraciones,  mientras en toda Galicia se cancelaron más de 250 juicios. La jurisdicción laboral fue la más afectada con 21 suspendidos. Con el decano al frente, los jueces vigueses reclamaron "hoy más que nunca" la separación de poderes.

 Los juzgados de Vigo no logran levantar cabeza. Todavía muy tocados por la huelga de funcionarios que se prolongó durante tres meses y en plena fase de recuperación, ayer sufrió una nueva jornada de paro, la protagonizada por jueces y fiscales y que se produjo apenas  unos días después de la movilización de letrados de la Administración de Justicia.
La convocatoria obtuvo un seguimiento en Vigo cercano al 62%, con una treintena de jueces y magistrados que se unieron a la huelga de los 48 del partido judicial, tal y como pudo comprobar este diario. Respecto a la Fiscalía, fuentes oficiales cifraron sólo en tres de 27 los miembros que secundaron el paro.
El plante de jueces y fiscales, generalizado en toda España, se produce después de que hayan caído en saco roto unas reivindicaciones que llevan tiempo tratando de negociar, entre ellas independencia judicial, más medios, retribuciones dignas y unas cargas de trabajo razonables para poder dar un servicio de calidad a la ciudadanía. 
La movilización de ayer  en Vigo tuvo sus  consecuencias, con cerca de medio centenar de juicios y declaraciones suspendidos y vistas aplazadas, en algunos casos, hasta el próximo mes de junio.
La jurisdicción más afectada fue la laboral, donde se suspendieron un total de 21 juicios, 15 de ellos en el juzgado de refuerzo, uno de los que mayor carga arrastra y que tuvo que poner nueva fecha entre los meses de marzo y junio. En Social 2, por contra, los seis que no pudieron celebrarse lo harán el próximo mes la mayoría.
También se vieron afectados cinco juicios en Primera Instancia, otros siete en Instrucción de delitos leves, uno rápido en Violencia de Género debido al paro del fiscal y  11 declaraciones.
 

Te puede interesar