vigo

Ratifica que mató a su ex, dos años después del crimen

Diego P., a su llegada ayer a los juzgados.
photo_camera Diego P., a su llegada ayer a los juzgados.

El juzgado de Violencia prorroga la prisión del detenido en 2015 por la muerte de Divina Mendes a golpes en López de Neira

 Un fallo en la grabación de la primera declaración realizada por el autor confeso del crimen de la calle López de Neira en Vigo  ocurrido en septiembre de 2015 le llevó ayer de nuevo al juzgado de Violencia de Género, donde ratificó su implicación en los hechos que acabaron con la vida de la que había sido su pareja, Divina Mendes.
Diego P. se mostró conforme con el relato hecho entonces en el que aseguraba que la muerte se produjo tras una discusión mantenida en el domicilio de la mujer, si bien habría alegado que ella le había dado unas pastillas y que le pegó primero a él una bofetada.
No obstante, las pruebas recabadas a lo largo de casi dos años, entre ellas el informe forense, confirmarían la existencia de ensañamiento en el crimen. La mujer presentaba fuertes golpes en el cuerpo además de signos de estrangulamiento. Si bien el informe no puede confirmar cuál de los dos mecanismos se habría producido antes, sí permite dilucidar que cualquiera de los dos eran suficientes por sí mismos para causar la muerte causando un dolor innecesario en la víctima.
La comparecencia sirvió además para prorrogar la prisión del detenido debido a que los dos años se cumplen a principios de septiembre.
Entre las pruebas solicitadas por el fiscal y que se aprobaron tras presentar recurso en la Audiencia se encuentran las pruebas de ADN correspondientes a unas muestras recabadas de las uñas de la víctima,  y cuyo resultado sería coincidente con el del acusado.
Asimismo se habrían realizado dos nuevas testificales, entre ellas la de la persona que recogió en su coche al autor confeso.

El próximo juicio con jurado en la Audiencia en Vigo desde 2014

nnn Tras la comparecencia de ayer, el juzgado  dará traslado a las partes personadas en la causa: defensa, fiscal, acusación particular y dos acusaciones populares (Xunta y Estado, ésta última a raíz de las ayudas recibidas por la familia de la víctima) para sus escritos. Finalizado el trámite, se dictará auto de juicio con jurado. Las previsiones apuntan a que la vista podría celebrarse a finales de este año o principios del año próximo y sería el segundo juicio con jurado en la Sección Quinta por un crimen machista desde 2014. 
Fue en marzo, cuando la sala viguesa acogió el último tribunal popular que encontró culpable de la muerte de su mujer a un vecino de Coruxo. 
Aunque este año había señalada otra vista por la Ley del Jurado referente a un accidente de tráfico con resultado de muerte, un acuerdo extrajudicial de mediación evitó la celebración del mismo.n

Te puede interesar