vigo

Rande entra en su momento clave a 6 meses del fin de obras

Así estaba ayer la ampliación de la autopista en el puente de Rande.
photo_camera Así estaba ayer la ampliación de la autopista en el puente de Rande.

La concesionaria de la ampliación de la autopista entre Teis y O Morrazo tendría que finalizar la actuación en abril

nnn Fomento mantiene su discurso y sostiene que la ampliación de la AP-9 tendrá que estar terminada entre Vigo y O Morrazo en el plazo comprometido, que vence justamente dentro de seis meses, a finales de abril de 2017. Pero la realidad va por otro lado, como resulta visible.  De hecho, Audasa y las constructoras han deslizado que necesitarán varios meses más, al menos hasta finales del próximo verano, si bien el ministerio ha advertido de que no ha pedido más tiempo. El mensaje oficial es que Fomento exigirá a la concesionaria de la AP-9 a que cumpla el plazo previsto sin demoras y que podría haber penalizaciones.
A falta de medio año, en teoría, la UTE Rande que realiza las obras parece haber llegado al momento culminante, con la construcción del tercer carril en el viaducto anterior y la instalación de las grúas. Falta colocar el vial entre los dos pilares y los nuevos refuerzos en los tirantes. No será un proceso sencillo ni rápido y las opciones para cumplir todo el trabajo en seis meses parecen esfumarse. 
Como es conocido, en mayo de 2014 se puso en marcha el concurso de ampliación Teis-Morrazo por 174 millones y 30 meses  de plazo. Fue adjudicada a la UTE Rande integrada por Dragados y Puentes, que planteó menos presupuesto, 130 millones, y plazo, 23 meses a contar desde abril de 2015. Tras la ceremonia oficial en Rande, en febrero, durante meses no hubo apenas actividad hasta que Audasa anunció un cambio radical en el proyecto que pasaba por encajar los terceros carriles en la estructura existente, en lugar de construir nuevos por el exterior, como está planificado.
Fomento se negó rotundamente y advirtió de que un cambio "sustancial" abría la puerta a los recursos del resto de empresas competidoras del concurso y a convocar otro, como señaló Ana Pastor en verano. Finalmente, tras varios meses sin apenas avances, Audasa y la UTE aceptaron que no podrían cambiar el proyecto y aceleraron los trabajos. No obstante, hay cambios: uno, en el vial externo del puente, que iba a ser exclusivo para Vigo-Morrazo, y ya no. En mayo pasado Pastor fijaba la conclusión de las obras en abril de 2017. Quedan seis meses. n

Te puede interesar