vigo

La rampa móvil se pone en marcha

La operación de puesta en marcha de la rampa móvil, que se adapta a las mareas, en la terminal de transbordadores de Bouzas.
photo_camera La operación de puesta en marcha de la rampa móvil, que se adapta a las mareas, en la terminal de transbordadores de Bouzas.

El muelle que se adapta a las mareas ya está operativo en la terminal de Bouzas. Funcionará vinculado a la Autopista del Mar. Su financiación también ha sido gracias a fondos europeos

nnn La rampa móvil realizó este pasado domingo su primera operación real con el atraque de un barco de Suardiaz, el "Suar Vigo", maniobra realizada con facilidad. La instalación se encuentra lista desde el pasado mes de enero, pero faltaban los puntos de atraque (duques de alba) y la prueba definitiva, superada con éxito. La rampa  móvil en la terminal de Bouzas, financiada también con fondos comunitarios, facilita las operaciones de atraque de los transbordadores y dará un mejor servicio a los buques adscrito a la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes. Como ya se indicó su principal característica es que oscila con las mareas, lo que facilita la carga y descarga de vehículos desde y hacia los barcos, sin importar la altura de la pleamar o bajamar, muy intensas en Vigo: pueden alcanzar más de cuatro metros, lo que complica los atraques.  
La pieza fue construida en el astillero Vulcano y trasladada hasta su ubicación con dos remolcadores. La estructura tiene 52 metros de eslora y 32 de manga y se encuentra en uno de los extremos de la terminal, que así amplía su capacidad de movimiento para vehículos y contenedores sobre ruedas.

FUNCIONAMIENTO
El sistema de funcionamiento es realmente sencillo: a través de la entrada o salida de agua en sus compartimentos estancos, de forma que  la plataforma flotante se mantiene siempre en el mismo nivel del barco, evitándose las inclinaciones de las mareas, uno de los principales problemas que presentan las rampas fijas de la terminal Ro-Ro de Bouzas. El presidente de Suardiaz, Juan Riva, reconoció hace unos meses en el acto de botadura de la rampa que la estructura "es una pieza fundamental de la Autopista del Mar", y hará por tanto más competitivo al puerto vigués, permitiendo una mayor utilización de la conexión marítima entre Vigo y Francia. 
La financiación llegó a través de un acuerdo entre los dos puertos que actualmente conforman la conexión marítima, que así lograron una subvención europea del programa Ten-T, otro de los que se. En total, supuso una inversión de 2,9 millones de euros y en la adjudicación comunitaria se incluyó asimismo una partida para una nueva terminal de carga para Nantes.n

Te puede interesar