sanidad

El quirófano híbrido empezará a funcionar en septiembre

El quirófano híbrido estará en el Cunqueiro.
photo_camera El quirófano híbrido estará en el Cunqueiro.

es el segundo más avanzado del mundo y permitirá realizar operaciones de cirugía vascular y cardiaca en el álvaro cunqueiro

 El quirófano híbrido del Hospital Álvaro Cunqueiro será una realidad en breve, puesto que las obras para su instalación comenzaron el pasado viernes y está previsto que duren algo menos de tres meses. La dirección del área sanitaria señal que la previsión es que el nuevo quirófano comience a funcionar en la segunda quincena del mes de septiembre.
Según explican, el sistema radiológico robotizado que se instalará en el quirófano es el segundo que funcionará en el mundo con estas características. Por ahora sólo existe uno en Alemaña, país de origen de la empresa adjudicataria, Siemens Healthcare, que está a punto de finalizar la fabricación del modelo específico para Vigo.
“Los híbridos son los quirófanos más avanzados que existen”, asevera el doctor José Manuel Encisa de Sá, jefe de Anxioloxía y Cirurxía Vascular, servicio a lo que se le asignará y que compartirá con Cirugía Cardiaca. 
Se trata de una sala dotada de un arco de radiología de altas prestacións y que se repliega cuando no es necesario. Con su mayor resolución de imagen, permitirá resolver las operaciones más complejas en menos tiempo y reducir así la exposición a la radiación de pacientes y profesionales. 
También posibilita la integración de imágenes de TAC realizadas previamente y el desarrollo de técnicas más complejas.
“La puesta en funcionamiento de este quirófano supondrá un salto cualitativo espectacular tanto para la atención a los pacientes como para el trabajo de los profesionales”, afirma el doctor Encisa de Sá.
Aunque existía la posibilidad de que la obra para la instalación se hiciera antes, los responsables del Sergas apostaron por que comenzase durante la segunda quincena de junio, cuando desciende la actividad asistencial y quirúrgica y existe mayor facilidad para la adecuación del espacio, sin provocar interferencias con el resto de los quirófanos del hospital vigués.
Con esta inversión, el Complejo Hospital Universitario de Vigo se coloca a la vangarda de los grandes hospitales españoles y europeos en cuanto a la tecnología más puntera para mejorar la atención de los pacientes de los servicios de Cirugía Vascular y Cardiaca.
Cuando se planificaron los servicios que ofrecería el Hospital Álvaro Cunqueiro, el quirófano híbrido fue considerado como de los elementos diferenciadores del nuevo centro hospitalario. 
 

Te puede interesar