El Vampiro de Pontevedra

“No quiero reiterar la imagen del vampiro, aunque no reniego de ella; soy un intelectual”

Vladimir Dragossán (derecha), ayer, con Rafael Tenoiras.
photo_camera Vladimir Dragossán (derecha), ayer, con Rafael Tenoiras.

Rafael Pintos, más conocido como Vladimir Dragossán (Poio, 1964) visitó ayer Vigo para presentar su libro “Úzar en el abanico extremo” y el cortometraje “Rafael Pintos con la sombra de su subconsciente”, de Rafael Tenoiras, en una colaboración denominada “Los Rafa Eles”.

“Elegante, surrealista”, tal y como lo define su compañero de proyecto, se mueve por la sala de la Casa Galega da Cultura, momentos antes de la presentación.

¿El vampiro de Pontevedra está de nuevo en Vigo?
No quiero reiterar la imagen del vampiro, aunque no reniego de ella. Soy un intelectual, y no es por ponerme medallas porque mi trabajo habla por si mismo. Colaboró en muchos campos, como con el historiador Pedro Lorenzo para defender el origen pontevedrés de Cristóbal Colón.
¿Se definiría como un artista multidiciplinar?
Soy multidisciplinar porque abarco distintos palos. Me declaro amante del arte y desde donde pueda dejo mi aportación como actor, en performance, como escritor o como pintor.
Puede que su faceta en las artes plásticas sea la menos conocida.
Está más desarrollada en Portugal. Allí expuse con Paula Rego o Cruceiro Seijas.
Sus últimos proyectos han girado en torno a la literatura. ¿Cómo han ido?
Este verano estoy teniendo una serie de eventos que no me esperaba. En el ochocientos aniversario de la Orden de la Merced, me invitaron a escribir un poema, que fue recitado por Esther González en el monasterio de Poio el día de la celebración y al Papa blanco (el superior de la Orden) le encantó y se lo llevó. Además Manuel Antonio Pintos musicalizó mi poema al marinero, “Naufraxio”, publicado por la editorial O Castro y que está agotado. No pude comprar los derechos para reeditarlo, sin embargo Juventus publicará el poemario “Cabaleiro da Rosa”, que presentaremos en Vigo en septiembre. Sin embargo me dio pena que fuera una editorial de Málaga la que apostase por “Úzar en el abanico extremo”, la selección de cuentos de terror de la tradición gallega que presento hoy (por ayer) en Vigo.
¿No se siente apoyado?
Yo siempre estaré comprometido con la cultura de mi país. Soy un libre pensador y respeto todas las ideologías. Me encuentro posicionamientos en contra y dificultades para sacar mi obra.
¿Cree que su personaje como vampiro le ha perjudicado?
Me pasa lo mismo que a Christopher Lee con Drácula; lo hablamos y coincidimos. Fue un talismán que nos catapultó, pero también nos perjudicó porque nos encasilló. En mi caso no tanto porque yo asumo el arquetipo de vampiro, pero también tengo otras facetas que siempre quedan en la sombra.n

Te puede interesar