MON LAFERTE CANTANTE, ACTÚA EN EL CONCIERTO DE O SON DO CAMIÑO EN VIGO

“Quiero que el público de Vigo me sorprenda y disfrute de mi música y mi teatralidad”

La artista Mon Laferte.
La artista Mon Laferte.
“Quiero que el público de Vigo me sorprenda y disfrute de mi música y mi teatralidad”

n n n Mon Laferte llega a Vigo para abrir su gira europea de 2018. Además, la artista chilena participa en el único concierto que realiza O Son do Camiño en la ciudad. Esta cantautora chilena, con un look que recuerda a Amy Winehouse, una de sus muchas influencias, presenta parte de su nuevo álbum, "Norma" el próximo miércoles en el Teatro Afundación.

¿De dónde surge su vocación musical?
Creo que nací con ella. No recuerdo un momento particular. Provengo de una familia de artistas, por lo que creo que tengo la vocación desde el vientre.

Uno de sus primeros pasos en la música fue en un talent show en su país, ¿qué recuerda de aquella época?
Era muy joven y estaba muy nerviosa. Ya llevaba varios años en la música, tocando temas de otros en bares y en la calle. Me marché a la capital de Chile y me sentía muy insegura. Incluso no sabía ni como tomar el metro. La televisión fue solo una de mis etapas , siempre siguiendo en mi búsqueda personal.

Tras varios años en Chile, toma la determinación de cambiar de rumbo y establecerse en México , ¿cuál fue el motivo?
Me vine un poco de loca. En aquel momento Chile era más cerrado y quizás no encontraba mi sitio. Quería grabar mis composiciones y sacar mi propio álbum. En México me encontré con grandes amigos y artistas. Todo el mundo me animaba a sacar mi propio material y tuve la oportunidad de crear sin presión. Al final fue una buena experiencia porque ya llevo 11 años viviendo aquí.
Tras varios años editando su música de forma independiente, con “Mon Laferte Vol.1" llegó la gran explosión internacional, ¿cómo afrontó ese éxito?
Fue un disco muy casero, hecho en casa con mi computadora. Me permitió viajar y dar conciertos, que es lo que más me gusta. Me abrió las puertas de España, un país del que estoy enamorada y espero que se enamore de mí. Siempre deseo pasármelo bien y tocar.

En 2017 llegó “La Trenza’', la gran victoria en el Festival de Viña del Mar y las nominaciones a los Grammy Latino. ¿Se para a analizar el fulgurante camino que lleva realizado en los últimos años?
No soy consciente, no quiero pensarlo (ríe). Siento que es increíble que pasen tantas cosas y que salgan adelante. Te paras a pensar todas las cosas que planeas y no consigues, pero otras surgen sin esperar. Me gusta ser espectadora de todo esto y dejarme llevar sin darle muchas vueltas. Quiero seguir trabajando para poder disfrutarlo. 

Con influencias como Amy Winehouse, Edith Piaf o Chavela Vargas  y un repertorio tan variado, ¿cómo se definiría?
Es muy difícil. Soy cantautora, con una personalidad bastante punk pero con cierta carga dramática. Si tuviese que definir mi estilo, sería "un pop teatro latin sabroso" (ríe).

Abre su gira europea en Vigo, ¿qué espera encontrarse?
No conozco la ciudad y no sé que puede pasar. Quiero sorprenderme. Cuando estuve en Madrid y Barcelona me encontré a mi público más apasionado. Quiero que en Vigo el público disfrute de mi teatralidad y mi música.

¿Tendrá tiempo para visitar Vigo?
Voy a intentarlo. Cuando voy de gira me gusta descubrir los lugares en los que actúo. Quiero pasear por Vigo, parar a tomarme un café y vivir la ciudad. Sería muy lindo.

El próximo viernes publica su último álbum, "Norma". ¿Qué se pueden esperar sus seguidores en este nuevo disco?
Es un disco conceptual con diez canciones que representan todas las etapas de una relación de pareja. Son las diez que mejor lo explican. Lo grabamos en vivo en una sola toma en Los Angeles, en Capitol Studios. Cada canción tiene su propio videoclip y es un disco que suena mucho a cine, a cinta, tiene ese gusto a orquesta. 

¿Adelantará alguno de estos temas en su actuación en Vigo?
Algunos sí. En toda esta gira europea haré un adelanto de algunas canciones de "Norma" además de temas de mi repertorio. Quiero volver el próximo año a estas ciudades para presentar al completo todo el concepto de este nuevo álbum. n