VIGO

Pymes de Vigo aducen pocos recursos para poder exportar

 El Círculo de Empresarios de Galicia acogió ayer una jornada sobre el talento y la marca como pilares para internacionalizar las empresas.

Ponentes de la mesa redonda ayer en Círculo de Empresarios.
Ponentes de la mesa redonda ayer en Círculo de Empresarios.
Pymes de Vigo aducen pocos recursos para poder exportar

Ponentes de pequeñas empresas de Vigo destacaron que los recursos de la empresa siguen siendo los que definen la estrategia a seguir para vender sus productos en el extranjero.
La ponente del informe elaborado para el Foro de Marcas Renombradas, Camilla Hillier-Fry, destacó que en España un tercio de las inversiones en el extranjero lo realizan pymes y que un 79% de las empresas tiene una presencia internacional consolidada.
A la hora de abordar una estrategia de internacionalización, Camilla Hillier señaló que las empresas valoran más que la persona encargada de la tarea sea un puesto de confianza a que conozca en profundidad el nuevo mercado, tenga don de lenguas o tenga experiencia previa en otras compañías.
Sobre estas premisas, el director general de Selmark, Rafael Pérez, señaló que en las pymes no queda "más remedio" que "arrancar con tu propio equipo" en los planes de internacionalización y destacó que es "más complicado" retener el talento, ambos aspectos motivados por la menor disponibilidad de recursos que las grandes empresas, opinión que compartieron los demás ponentes en la mesa redonda.
Sobre las grandes empresas destacó el director ejecutivo de Catenon, Íñigo Pérez, que exigen a las pymes ser muy competitivas porque los grandes clientes "eligen la marca por el nombre".
En el informe también se cita la influencia de la marca España a la hora de vender en el extranjero, pues solo el 19% de las empresas lo consideran una ventaja.
Este aspecto confrontó a la mesa redonda. Por un lado,Iván Alonso, director general de Conservas Antonio Alonso, explicó que cuando salen al exterior los clientes les demandan la marca España "incluso poniendo banderas en el producto". En frente se situó la directora de Recursos Humanos de CZ Veterinaria, Cecilia Mariño, que destacó que en el sector farmacéutico no les beneficia, pero que sí potencian otros aspectos como el de la empresa familiar y los atributos que se relacionan con ella.
El director general de Terras Gauda apuntó a que la marca, los empleados y los clientes con los pilares de la empresa "que hay que mimar" y que eso exige mantener relaciones éticas. Sobre este aspecto destacó Iván Alonso que en la conservera se mantiene un código de buenas prácticas y que la dirección es transparente.
En el turno de preguntas se puso de manifiesto la necesidad de que la Administración apoye a las empresas exportadoras y en preservar el talento universitario.n