VIGO

Vigo inicia el cambio del modelo de la estiba tras irse Maersk

Contenedores de Maersk y otras navieras en la terminal de Guixar.
photo_camera Contenedores de Maersk y otras navieras en la terminal de Guixar.

El Puerto animará a una modificación voluntaria antes de que sea obligada por la UE
 

El Puerto de Vigo ha decidido dar los pasos necesarios para cambiar el  modelo de la estiba actual, que ha sido clave en la huida de Maersk a Marín, por otro más acorde en cuanto a competitividad y costes. La Autoridad Portuaria tratará de conseguir un acuerdo voluntario, pero la modificación se hará de todas formas ante la exigencia de la Comisión Europea al Gobierno para que acabe de inmediato con el régimen de monopolio de la Sociedad Estiba (SAGEP) que opera en Vigo y otros puerto, pero no en Marín, donde la contratación es en la práctica libre por los cargadores. Así lo advirtió ayer Enrique López Veiga, tras el consejo de administración del Puerto, donde indicó que es el momento de la verdad" y que no se puede retrasar la necesidad de "sentarse" y "poner en discusión" el sistema de estiba y desestiba en la terminal cuyos costes (entre otros factores) han sido determinantes para que Maersk decidiese trasladar la mayor parte de sus tráficos: por la estiba, mover una tonelada de carga cuesta el doble en el puerto de Vigo que en Marín. Y además, hay otros problemas con los operativos que lastran la competitividad de Vigo.  López Veiga recordó que ese sistema (la estiba) "esclerotizante" es un modelo "heredado" que es "necesario modificar", confirmando que mediará entre la empresa que presta el servicio (la SAGEP) y la parte social para tratar de evitar un conflicto laboral.
"Si somos todos inteligentes, no debería haber un conflicto laboral", y subrayó que, de no cambiarse el sistema, el Puerto seguirá "perdiendo tráficos poco a poco", "Estamos ante el momento de la verdad, porque la alternativa es la liberalización", subrayó, en alusión a la sentencia del Tribunal de la UE que obliga a España a modificar un sistema que funciona como un monopolio. Añadió que Vigo de no hacer nada para mejorar su competitividad perderá más líneas y anunció que en paralelo el Puerto lanzará una campaña de marketing agresiva para captar nuevas navieras. Insistió en que "nunca" se rendirá en lo que respecta a la naviera danesa, y que seguirá intentando que reconsidere su decisión, incluso antes de un año, con la celebración de la próxima subasta para decidir los puertos desde donde se operarán los tráficos.
Con respecto a la posición de Puertos del Estado, que rechazó intervenir en esta crisis por considerar que Maersk actúa en el marco del libre mercado y que no hay incumplimiento de la normativa de competencia, López Veiga remitirá un nuevo escrito a este organismo donde se recordará lo que ha dicho Bruselas tajante sobre la estiba. Y la distinta normativa que se aplica en Vigo y Marín sobre la estiba. n

Te puede interesar