vigo

El puerto vigués, en alerta frente a la previsión de más polizones

Una de las vallas de la zona del tren en Guixar junto a Termavi, manipulada para saltar.
photo_camera Una de las vallas de la zona del tren en Guixar junto a Termavi, manipulada para saltar.

Las fuerzas de Seguridad no descartan que se produzcan nuevos intentos de salir por Vigo

 Las últimas detenciones en Vigo de inmigrantes de nacionalidad albanesa cuando trataban de ‘colarse’ en un portacontenedores para salir de Europa hacia Canadá ha obligado a intensificar las medidas de vigilancia y seguridad en el recinto portuario. A pesar de que  desde la última detención entre los días tres y cuatro de enero, no se ha registrado ningún incidente nuevo, las fuerzas de Seguridad que trabajan en Extranjería y Fronteras no descartan que puedan registrarse nuevos intentos.
Tanto Policía Nacional, como Guardia Civil y Policía portuaria, junto con el Puerto mantuvieron una reunión a principios de año para abordar este asunto, después de que en los últimos meses se produjeran doce arrestos de diez inmigrantes (dos de ellos eran reincidentes) todos de nacionalidad albanesa cuando trataban de viajar en uno de los buques realiza la ruta directa con Canadá.
Precisamente, el hecho de que dos de los inmigrantes hubieran sido arrestados en dos ocasiones es lo que lleva a pensar a los agentes que la situación podría repetirse.
Cientos de ciudadanos del Este, principalmente albaneses, comenzaron a concentrarse en Bilbao desde cuyo puerto trataban de salir hacia Reino Unido, también en Santander. Tras la presión policial y las medidas adoptadas y la alerta surgida en el propio país británico,  estos inmigrantes, que tratan de huir a un destino mejor, han puesto la vista en Canadá.
Fuentes del caso descartaron que hubiera una mafia detrás, y aseguraron que los inmigrantes detectados en Vigo, la mayoría pidió asilo político, se colarían por la zona de Renfe en Guixar, tratando de eludir la vigilancia, tras hacer sus propios seguimientos y los del barco, mediante una simple aplicación del móvil.
Los inmigrantes detenidos en Vigo fueron asistidos por abogados del turno de oficio especializado en Extranjería. 
Según explicaron fuentes letradas de dicho turno, “cuando los ciudadanos extranjeros son detenidos  tienen derecho a asistencia letrada. Hay que comprobar si efectivamente están en situación irregular en cuyo caso se enfrentarían a un expediente administrativo o si solicitan asilo”.  En este último caso, deben esperar a que se resuelva dicha solicitud para que las autoridades tomen una decisión.n

Te puede interesar