vigo

El puerto de Vigo pierde un tráfico clave frente a Marín

Contenedores de la naviera Hamburg Süd en la terminal viguesa de Guixar.
photo_camera Contenedores de la naviera Hamburg Süd en la terminal viguesa de Guixar.

La Ría de Pontevedra se convierte en primer punto de llegada para una línea de América

El puerto vigués acaba de perder en favor de Marín una línea clave entre América y Europa que pasaba por Vigo y que gestiona la compañía Hamburg Süd. Ayer mismo el carguero "MV Cap Breton" descargaba en el puerto de la Ría de Pontevedra un total de 115 contenedores  con 2.495 toneladas de mercancía. A partir de ahora, será una ruta semanal, por lo que al cabo del año sumará 125.000 toneladas que se restarán a la terminal de Guixar y se pondrán en el  haber de los muelles marinenses. De esta forma, Marín se convertirá en punto de llegada para una conexión transoceánica reforzada que tiene como punto fuerte el movimiento de fruta desde el Caribe a Europa. 
Según pudo conocer este diario de fuentes solventes, la clave ha estado en una rebaja decisiva de las tarifas del puerto vecino, que ha puesto en marcha una agresiva política comercial para captar tráficos, en la línea de lo que están haciendo los puertos portugueses y de lo que advirtió esta semana en Vigo el presidente de Puertos del Estado, José Llorca en un encuentro con empresarios.
Las mismas fuentes destacaron que se trata de un tráfico  muy interesante por cuando la naviera acaba de conseguir la exclusiva de  importación en Europa de piña de Costa Rica. El buque realiza un tráfico que parte desde Méxio (a las ciudades de Veracruz y Altmira) y sigue por la costa del Caribe hasta Cartegena de Colombia para llegar a Marín y desde dicho puerto continúa hacia Amberes y Hamburgo y Londres, antes de regresar a América. De momento, el tráfico que moverá se situará en torno a las 125.000 toneladas anuales, pero con seguridad se incrementará con la exportación: la naviera buscar carga para hacer más baratos los fletes en el viaje de regreso.
Hamburg Süd se promociona ya entre sus clientes como una línea directa con México desde Alemania y como la más rápida con 13 días de trayecto desde el puerto alemán hasta el mejicano de Altamira, que a su vez permite una conexión directa con Ciudad de México, con  Centroamérica y con el Golfo de Florida, distancia apenas unos kilómetros, lo que hace más atractiva la conexión para los clientes. 
En este sentido, también señala la naviera germana en su publicidad que se trata de una ruta semanal directa desde Europa a Costa Rica, la más rápida para acceder al Norte de España. n

Te puede interesar