VIGO

El Puerto supera el efecto Maersk y lidera Galicia

La terminal crece más que el resto en todas las estadísticas y recupera el pulso en mercancía general y contenedores

Un portacontenedores operando ayer por la mañana en la terminal de Guixar.
Un portacontenedores operando ayer por la mañana en la terminal de Guixar.
El Puerto supera el efecto Maersk y lidera Galicia

nnn El Puerto vigués ha recuperado el tono y alcanzado los mejores datos en tráficos de todas las autoridades portuarias de Galicia tras superar el "efecto Maersk", la marcha de la naviera danesa finalmente de forma parcial, y los graves problemas con la estiba. 
Los números publicados por el organismo Puertos del Estado son claros: en el cómputo portuario total (que incluye los graneles), Vigo tiene la mayor subida del año en Galicia con un 7,6 por ciento. En mercancía general, el valor más importante de todas las estadísticas, la diferencia resulta todavía mayor al avanzar en 2018 a un ritmo del 7,6 por ciento y acumular el 45 por ciento de toda la carga marítima que entra y sale por la comunidad autónoma. En cuanto a pesca, mantiene O Berbés el liderazgo español, pese a una caída generalizada en todos los puertos, y sube en congelado. En cruceros ha recuperado el liderazgo de toda la costa norte, desde Oporto hasta Bilbao, incluyendo a Coruña, que por el momento presenta menores cifras. 
El dato más importante sería el tráfico general, porque mide la realidad económica de una ciudad. En 2018, hasta el 31 de julio, Vigo suma 2,2 millones de toneladas y un incremento del 7,3 por ciento sobre el ejercicio pasado. El resto de puertos gallegos suman en conjunto 2,5 millones de toneladas, lo que confirma el peso absoluto de la terminal viguesa. Marín, que había experimentado los mayores incrementos durante el pasado año debido al traslado de parte de la actividad de Maersk desde Guixar a la Ría de Pontevedra, ha comenzado a caer: aunque suma 910.000 toneladas baja cerca de un 2 por ciento en el mismo período. Ferrol suma 450.000, A Coruña 563.000 y Vilagarcía 348.000. Vigo se coloca en el escalafón nacional en séptima posición, con un añadido particular que da mayor valor: al contrario que otros puertos, singularmente Algeciras, el vigués no es de tránsitos sino finalista y sirve a las empresas de su entorno.