DERRUMBE EN AS AVENIDAS

El Puerto restringirá al máximo las actividades lúdicas en As Avenidas

Un día más el tramo del paseo marítimo que no resultó se encuentra vallado y precintado mientras se realizan las comprobaciones.
photo_camera Un día más el tramo del paseo marítimo que no resultó se encuentra vallado y precintado mientras se realizan las comprobaciones.

Limitará al máximo festivales y espectáculos tras finalizar la investigación judicial y pericial. El Concello propone cooperar con el Puerto y abre una oficina de atención a los afectados por el accidente. 50 denuncias piden responsabilidades civiles y penales 

 La Autoridad Portuaria ya había decidido restringir la actividad de fiestas y ferias en todo el entorno de las Avenidas, una superficie de su jurisdicción, pero a partir de ahora será todavía más estricta, "y sobre ello vamos a reflexionar para tomar decisiones una vez se enfríe el asunto", explicó Enrique López Veiga, titular de la institución. 
El Puerto está de acuerdo en que el entorno sea de utilización como se contempla en el convenio de Abrir Vigo al Mar, para paseo y esparcimiento, pero no para espectáculos y por ello ya había prohibido el pasado año la celebración del festival urbano Street Stuns, que se mudó a Coruña -se celebró el pasado mes de julio con éxito-. También ha limitado otras actividades, como la feria de Abril, ahora en la calle Montero Ríos, de competencia municipal. 
A día de hoy, toda la actividad permitida se reduce al Seafest, de exposición de productos del mar que organiza la Cooperativa de Armadores, y al Marisquiño. En el primer caso, debido a que se trata de una fiesta de relación directa del sector marítimo, por lo que la Autoridad Portuaria considera que tiene toda la lógica que se desarrolle en el entorno. En cuanto a la segunda, el único motivo ha sido que lleva 18 celebrándose y tiene enorme tirón. Pero lo ocurrido este pasado domingo va a replantearlo todo.
El presidente del Puerto, Enrique Lopez Veiga, recordó ayer que ya la institución había decidido en el pasado prohibir algunos de los acontecimientos, pese a que hubo cierta polémica. La causa principal no era tanto la seguridad, que según recuerda la Autoridad Portuaria compete al Concello, sino porque se trata de una zona de uso portuario, por donde pasan camiones de gran tonelaje y otros servicios. López Veiga señaló que el asunto ha entrado en la fase judicial, que será donde se fijarán responsabilidades y servirá para tomar algunas decisiones. Entre ellas las que afectan a las fiestas en la zona, lo que en esta ocasión también alcanzará al Marisquiño. "Vamos a ver qué pasa con todo esto y cómo acaba en el juzgado tras conocerse las causas del derrumbe", señaló López Viega. Los técnicos ya han hecho catas y análisis de material del paseo "y de lo que se diga tendremos que reflexionar", sobre limitar del todo el uso del entorno para fiestas.  "La decisión no se tomará ahora en caliente, cuando esté todo encauzado, pero claro que sí lo vamos a hacer", advirtió. 

Te puede interesar