VIGO

El Puerto renuncia al tren a Bouzas y Ferrol acelera sus planes ferroviarios

La Autoridad Portuaria descarta definitivamente su proyecto para la conexión hasta Guixar por Beiramar

Las vías sin uso del tren en Beiramar, donde finaliza el tendido portuario.
Las vías sin uso del tren en Beiramar, donde finaliza el tendido portuario.
El Puerto renuncia al tren a Bouzas y Ferrol acelera sus planes ferroviarios

n n n La Autoridad Portuaria ha decidido desistir de su proyecto para llevar el tren a Bouzas por Beiramar, una propuesta que surgió tras un concurso de la propia institución y un estudio realizado por la empresa de ingeniería COG. El presiente del Puerto, Enrique Lopez Veiga, reconoció que no sería fácil convencer a la ciudad de llevar un tren por superficie desde Guixar hasta Bouzas, atravesando primero las Avenidas y luego O Berbés, para finalmente avanzar por Beiramar, el tramo más complejo. Y ha llegado a la conclusión, así lo admite López Veiga, de que no será posible continuar las vías que finalizan a la altura de Barreras. No obstante, la institución continúa pensando que antes o después habría que buscar una conexión ferroviaria para no perder el tren y conseguir que nuevas empresas del sector de la automoción comiencen a mover sus coches por  la terminal viguesa. La primera, Renault, que ya mantiene una actividad importante y podría crecer si tiene la posibilidad de llevar directamente sus automóviles desde Valladolid a Bouzas.
No obstante, a día de hoy la única propuesta firme y con posibilidades era la de COG, que se presentó a finales de mayo de 2016.  La ahora descartada propuesta tenía a favor su coste, siete millones de euros, y ser la alternativa más eficiente y rápida de ejecutar.
Esta decisión contrasta con la puesta en marcha en Ferrol de la construcción del ferrocarril al puerto exterior, con 46 meses de ejecución. Se trata de un trazado de 6,4 kilómetros de los que la mayoría se harán por túnel y que permitirá unir los dos puertos ferrolanos, el interior y el exterior. El coste total ronda los 73 millones y permitirá mejorar la competitividad, según reconoció el ministro de Fomento en el inicio de las obras. El presidente de la Xunta también señaló que el enlace ferroviario permitirá a la rada "poder competir con cualquiera" y ensalzó el proyecto como "salvaguarda del paisaje". Y por su parte, la Autoridad Portuaria de Ferrol señaló que espera que la terminal exterior comience a funcionar como punto de entrada y salida de contenedores. La empresa turca TCL que gestiona Leixoes es también la que se hizo con el control del puerto exterior ferrolano, sin éxito hasta ahora al faltar el tren. En 2021 estará operativo y todo cambiará.
 Enrique López Veiga había indicado que la falta de conexión ferroviaria eficiente lastra la calificación del Puertos al carecer de un sistema intermodal de transportes. “El ranking de Vigo se cae por la falta de acceso a la terminal de Bouzas, tenemos que resolverlo”, señaló.  n