vigo

El Puerto "recupera" Massó y Teis al anularse el Plan de Usos

La anulación afectará a Massó en el Cangas, que "volverá" a la jurisdicción portuaria.
photo_camera La anulación afectará a Massó en el Cangas, que "volverá" a la jurisdicción portuaria.

El Supremo confirma la anulación de la delimitación y la Autoridad Portuaria licitará otra

No hubo sorpresa, tampoco se esperaba, y el Tribunal Supremo ha ratificado la anulación del plan de delimitación de espacios y usos del puerto de Vigo (DEUP) dictada por la Audiencia Nacional hace dos años en una resolución firme, contra la que no cabe recurso, tras fracasar la apelación encabezada por el Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado.

En una providencia, el alto tribunal desestima la admisión a trámite del recurso de casación presentado por la Abogacía del Estado contra la sentencia de la Audiencia Nacional y condena a las costas procesales a la parte recurrente.

La causa de la anulación del plan de usos del puerto de Vigo, aprobado en mayo de 2015, es que el documento adolece de una evaluación de impacto ambiental pese a tener la Autoridad Portuaria competencias en áreas protegidas como las aguas adyacentes de las islas Cíes o la ensenada de San Simón. Como no cabe una reforma, tendrá que aprobarse una nueva DEUP, lo que supone un largo trámite que la Autoridad Portuaria va a iniciar de inmediato, ya que contaba con la sentencia negativa.
¿Qué va a pasar a partir de ahora? En realidad, no cambia gran cosa aunque sí hay algunas consecuencias. La primera y más llamativa, que algunas cesiones de espacios que había hecho el Puerto de Vigo se quedan sin respaldo jurídico y por tanto, tendrían que revertirse y pasar de nuevo a jurisdicción portuaria. En esta situación estarían Massó, en Cangas, y parte del litoral de Teis, la zona industrial en Ríos y O Mende. Massó podría tener cierta trascendencia, por cuanto se trata de una zona litoral que ha estado presidida por la polémica a raíz de una urbanización que no se pudo realizar. Ahora, de nuevo al Puerto vigués, al menos durante un tiempo.
El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, resta importancia a lo ocurrido en los tribunales y niega rotundamente  que las terminales se vayan a quedar sin regulación, como dijo el portavoz de Marea, Rubén Pérez. "Nada de eso, en absoluto", señaló. Recordó que  el texto refundido que se aprobó en 2010 indica que hay que hacer una delimitación de espacio y usos en las autoridades portuarias y luego un plan especial del puerto. Pero en Vigo fue al revés: "Aquí se hizo el Plan Especial antes, en 1996,  está en vigor y es el instrumento supremo de la ordenación de los espacios del puerto", explica. En todo caso, el Puerto vigués tuvo que la DEUP "porque lo exigía la norma" y se aprobó en 2015. "Pero durante casi 20 años el Puerto funcionó sin Delimitación de Usos hasta 2015 y va a seguir funcionando hasta que tengamos la nueva", dijo López Veiga, quien insistió en que se va a elaborar una nueva DEUP y también otro Plan Especial, "ya que el actual no es adecuado para los próximo 10 años". En cuanto a las  desafectaciones a favor de municipio y que volverán al Puerto, señaló que la situación cambiará hasta que se apruebe la nueva Delimitación y se reclasifiquen los usos. Este mes el Puerto licitará la redacción de la DEUP y estará lista en cuatro meses aunque la tramitación administrativa es larga y llegará hasta el 2020. 

Te puede interesar