VIGO

El Puerto presenta al Estado un plan con actuaciones clave

Las inversiones millonarias y plurianuales del documento, pendientes de la evaluación

El silo de Bouzas, con la ampliación, ya terminado y listo para su funcionamiento.
El silo de Bouzas, con la ampliación, ya terminado y listo para su funcionamiento.
El Puerto presenta al Estado un plan con actuaciones clave

 La Autoridad Portuaria ya tiene fecha ante la dirección de Puertos del Estado para la presentación de su Plan de Empresa plurianual, donde se contemplan las actuaciones claves para Vigo que tendrán que ser avaladas por el ente del Ministerio de Fomento. El Plan de Empresa será finalmente planteado a principios de octubre ante el equipo de Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, que ayer abrió el turno con la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. En esta agenda cada organismo autónomo expone sus estrategias de inversión con proyectos concretos y asignaciones presupuestarias, tanto para 2019 como las que tienen carácter plurianual. 
Según señalaron en la Autoridad Portuaria, se incluirán con seguridad en el Plan de Empresa plurianual todas las actuaciones complementarias relacionadas con el Puerto Seco o plisan, en concreto la línea de tren desde Guixar, fundamental para que funcione el servicio directo entre los muelles y la plataforma logística.  Otras actuaciones contempladas en el mismo documento son el anteproyecto de tren de Bouzas a Porriño para mercancías, con el estudio informativo, una de las obras de mayor trascendencia para Vigo, así como la ampliación de la lonja del Berbés y el acceso por carretera desde la terminal de contenedores de Rande, entre otras consideradas clave.
Los planes de empresa configuran, junto con los estratégicos y los directores de infraestructuras, el marco estratégico de desarrollo técnico, económico, financiero y de recursos humanos del conjunto del sistema portuario estatal, todo ello de acuerdo con la política económica y de transportes del Gobierno.  Elaborados anualmente, los Planes de Empresa incluyen un diagnóstico de situación, las previsiones de tráfico portuario, las previsiones económico-financieras, los objetivos de gestión, los objetivos e indicadores de sostenibilidad ambiental del puerto, la estructura de personal y oferta de empleo, la evolución de los ratios de gestión, la programación financiera, la programación de inversiones públicas, la estimación de inversiones privadas, el objetivo anual de rentabilidad, así como tasas. Puertos y la Autoridad Portuaria consensuarán dicho Plan.

Bouzas gana 5.000 metros y el silo, espacio para las bobinas

 La terminal marítima de Bouzas ganará 5.000 metros cuadrados de superficie operativa una vez finalicen las obras de ampliación en marcha, que en estos momentos se concentran en los accesos. La obra ha consistido en la demolición de las antiguas casetas de los  armadores, que ya no tenían uso ni recuperación posible, para así poder ganar espacio de maniobra y de trabajo en el puerto de carga de mercancía ro-ro, sin grúas. Los trabajos terminarán probablemente el próximo verano, quizá incluso antes, y darán mayores posibilidades al muelle que hoy concentra la autopista del mar y el movimiento de entrada y salida de vehículos para exportación e importación.
En esta misma plataforma la Autoridad Portuaria acaba de finalizar la ampliación del silo para  los vehículos que esperan turno para entrar o salir del puerto, incrementando su capacidad total. La obra está lista y sólo falta el visto bueno de Puertos del Estado para poder ser utilizada. En este caso, la autorización del organismo estatal es obligatoria debido a la fuerte inversión realizada, unos 5 millones para unos 9.000 metros cuadrados. 
Además de coches, el silo servirá también en su parte baja para almacenar bobinas y otras mercancías que embarcan desde Bouzas. Se trata de una iniciativa experimental que de tener éxito, como se espera, podría extenderse.