VIGO

El Puerto pide tiempo para que los camiones eludan Teis

El Concello mantiene el 1 de febrero para prohibir el tráfico pasado por Sanjurjo Badía

Un vehículo circulando ayer por Buenos Aires, en Teis, donde se prevé un nudo.
Un vehículo circulando ayer por Buenos Aires, en Teis, donde se prevé un nudo.
El Puerto pide tiempo para que los camiones eludan Teis

La Autoridad Portuaria pedirá tiempo al Concello y que aplace la anunciada prohibición del paso de camiones por Teis a partir del 1 de febrero hasta que pueda poner encima de la mesa una alternativa, en la que ya trabaja. El titular del Puerto, Enrique López Veiga, indicó ayer a este diario que explicará al alcalde directamente la situación y las propuestas que ya baraja la institución y que incluye en el Plan Director y el Plan Estratégico. López Veiga reconoció que los vecinos de Teis y Chapela  tienen motivos de queja para no seguir soportando el tráfico pesado por sus calles, pero advirtió de que hoy en día no hay alternativa posible. "Nuestra propuesta pasa por realizar una infraestructuras para el paso de camiones, pero exigen plazos y presupuesto, pero sería una solución definitiva para el acceso al puerto, y así se lo explicaré al alcalde", señaló ayer a este diario.
Entre las actuaciones programadas y a realizar por la Autoridad Portuaria se encontraría la mejora del acceso a Duchess, la base de contenedores de Rande, que se prevé utilizar una vez esté en condiciones. De esta forma se evitaría el tránsito de camiones hasta Guixar con depósitos vacíos, que ya se quedarían en Rande. El Puerto prevé realizar por su cuenta la inversión, si bien ha tratado de involucrar a  la Dirección de Carreteras para realizar las expropiaciones necesarias. La Autoridad Portuaria prevé iniciar este año la actuación para poder disponer en 2019 de la superficie, prácticamente sin  uso desde que hace diez años cuando se acondicionó el espacio ante la falta de espacio en los muelles.
En todo caso, la postura al respecto de Abel Caballero es conocida y ayer la reiteró en declaraciones durante su visita a Ifevi, donde se encuentran las carrozas que participarán en la Cabalgata de mañana. Caballero insistió ante los medios de comunicación en que es "imprescindible" que la Xunta haga "algún gesto" para impulsar la conversión en vía urbana del último tramo de la autopista AP-9, desde el nudo de la Avenida de Buenos Aires hasta el centro de la ciudad y reiteró esta demanda ante la decisión del Ayuntamiento de limitar de forma "extrema, casi total", el paso de camiones de cinco ejes por Sanjurjo Badía en dirección al puerto.
Insistió en que el próximo 1 de febrero "es el último día de autorización para gran parte de los camiones" que transitan por Sanjurjo Badía "rompiendo" esta calle que, afirmó, es "la más castigada de Europa". Mantuvo su crítica a que la Xunta no "articule una vía alternativa" a través de la autopista AP-9, de titularidad estatal, en un tramo que "está libre de peaje y, por tanto, no tiene ningún coste", con lo que "lo único que hay que hacer es construir los accesos". Caballero censuró además que la Xunta no respondiese "ni siquiera al compromiso de hacer el proyecto" para esta obra. La Xunta, por su parte, insiste en que el Concello debe presentar un estudio sobre cómo desarrollar el nudo para llevarlo a la comisión mixta con Fomento, donde también este mes se plantearán alternativas para eludir el pago en la AP-9 en Redondela. n