VIGO

El Puerto participa desde septiempre en el plan piloto de ventanilla única

El consejo de administración del Puerto, en su reunión de ayer.
photo_camera El consejo de administración del Puerto, en su reunión de ayer.

El proyecto, que prevé tres grupos de trabajo  para 7 puertos, agilizará los trámites en el movimiento de mercancías

La maquinaria para desarrollar la tan demandada  ventanilla única aduanera en el puerto vigués, con la que se pretende agilizar los trámites burocráticos de las navieras para exportar e importar mercancías, se ha puesto en marcha.  Tras más de dos años de reivindicaciones por parte de los usuarios y el anuncio en enero de Fomento de que sería una realidad, lo más próximo que hay de momento en el comienzo en septiembre de los grupos de trabajo que conforman el proyecto piloto.
La buena noticia, según anunció ayer el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, tras la celebración del Consejo de Administración de la entidad, es que Vigo ha sido uno de los siete puertos españoles elegidos para comenzar a trabajar en tres grupos. Bilbao y Barcelona  se encargarán  del pre-due (documento único aduanero); Algeciras y Valencia,  de la mejora de la declaración sumaria; y Tenerife, Marín y Vigo de estudiar el posicionamiento único, o lo que es lo mismo  “cómo vamos a hacer para que los contenedores que tengan que abrirse lo hagan sólo una vez”, dijo López-Chaves.
El presidente portuario destacó lo “ambicioso” de un proyecto “sin precedentes  y complejo ya que se ha conseguido unir todas las administraciones implicadas desde Fomento a Aduanas o Hacienda”.
Asimismo, López-Chaves quiso destacar el hecho de que Vigo haya sido seleccionado con “un grupo selecto de puertos, los más importantes de España en tráfico de contenedores” y aseguró que dicha elección se ha debido, primero por la situación estratégica del puerto vigués y segundo por la implicación en este proyecto, que, según dijo, como tal “creo que no existe en otro puerto Europeo. En algunos tienen un único documento pero varias administraciones o al revés, aquí se pretende coordinar trámites y administraciones”.
La ventanilla única, cuando logre implantarse, será una importante baza económica, “cada día que un contenedor se queda en el puerto es coste para la empresa, si ese tiempo se acorta ganaremos en competitividad”.
Mientras ese proyecto se materializa, algo que no se prevé a corto plazo pues con toda probabilidad supondrá un cambio en la normativa, el Puerto ha conseguido agilizar el trabajo del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), instaurando una doble lista. “El tiempo medio de espera está en algo más de un día, e incluso en determinados casos, puede llegar a darse la entrada y salida en el mismo día”, dijo López-Chaves en referencia al colapso que llegó a sufrir el PIF con anterioridad.
El objetivo hacia el que camina Vigo es a que un sólo documento en una sola administración facilite el movimiento de mercancías, evitando el tiempo de espera por trámites burocráticos que encarece las operaciones para las empresas y que supone un obstáculo frente a otros puertos de la competencia.n 

Te puede interesar