vigo

El Puerto logró evitar in extremis que MSC se fuera como Maersk

El Puerto vigués ha sido el más beligerante en el cumplimiento del Real Decreto que trasladó a la normativa española la directriz comunitaria de liberalización del trabajo en los muelles.

El pasado año, el Puerto apoyó la firma de un convenio colectivo con la Sagep -hoy integrada por un centenar de trabajadores, aunque a medio plazo su número disminuirá- de ámbito provincial, que sirva en Vigo y en Marín, lo que supondría acabar con las diferencias entre ambos puertos en el apartado clave de los costes laborales. No obstante, dicho convenio laboral no se concreta por razones desconocidas. 

Dicha diferencia fue clave para el traslado a la Ría de Pontevedra de parte de la actividad de la naviera Maersk, que ahora gestiona Marítima Pérez Torres. Otra naviera, MSC, estuvo a punto de hacer lo mismo por la diferencia de coste entre la estiba en Vigo y en Marín, donde no hay Sagep y las operadoras contratan libremente "brazos". Ahora se sabe que sólo una reacción in extremis vía bonificación de escalas evitó lo que habría resultado un desastre absoluto para el puerto vigués. También gracias a los usuarios Maersk sigue operando en Vigo con contenedores de pescado congelado. 
En la comunidad portuaria se recuerda que desde el punto de vista jurídico el convenio sería la mejora solución.  “Eso lo saben los sindicatos pero prefieren seguir con un pacto extra estatutario de difícil encaje", cuando en mayo el 75% de la estiba será libre, señalan. Es opinión generalizada que los sindicatos tratan de forzar que el Gobierno de alguna forma deje sin efecto el Real Decreto de 2017, "pero no va a ser posible porque la CE está muy atenta. El Tribunal de la UE abriría un expediente por desacato, con otra condena y multas", asegura una fuente fiable. En estas condiciones, en Vigo hay temor a nuevos paros. "A día de hoy, hay calma tensa porque de momento se sigue contratando con la estiba. A partir de mayo, será otra cosa", indicaron operadores. n

Te puede interesar