vigo

El Puerto inicia 2018 con sus mejores datos y gana un 11%

Un barco ayer con carga ro-ro en Bouzas, contenedores en la línea Hamburgo-Senegal.
photo_camera Un barco ayer con carga ro-ro en Bouzas, contenedores en la línea Hamburgo-Senegal.

Crecen los contenedores y todas las mercancías salvo pescado en la estadística de enero

 El Puerto de Vigo inició 2018 con los mejores datos en los últimos años al incrementar su tráfico total en un 11 por ciento sobre enero de 2017 y el 8 por ciento la mercancía general, las dos estadísticas más relevantes que señalan la salud de la terminal marítima y de la economía viguesa. Los problemas con el PIF de Guixar parecen menores, según reconoció el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, al presentar los datos tras el consejo de administración mensual de la institución. "No ha habido quejas últimamente", indicó tras confirmar que sigue en marcha un plan de coordinación de dicho puesto de inspección, clave para el funcionamiento del puerto.
Lo cierto es que la terminal marítima de Vigo continúa escalando en la senda del crecimiento y, tal y como se deprende del informe de gestión de la institución, el tráfico total del mes de enero ascendió a 329.017 toneladas.
Destaca la subida del tráfico de mercancías, cuya cifra mensual fue de 312.225 toneladas, lo que supuso un crecimiento muy significativo de todos los tipos: en la mercancía general un 8 por ciento. La principal mercancía en el mes de enero han sido los automóviles, en tanto que la pesca cayó algo, pero de forma coyuntural.
Las mercancías más destacadas, que han cerrado el mes en positivo son, principalmente, y por diferencia en toneladas, los metales (54,21%); los automóviles (11,57%) y el granito en bruto (53,86%) en la mercancía general,
Por su parte, los automóviles han incrementado sus cifras con destinos como Zeebrugge o San Antonio en Chile, mientras que los metales han subido en gran medida por el transporte como mercancía general en convencional (principalmente chatarra y bobinas), disminuyendo el volumen de metales en contenedor. El granito en bruto aumentó sus cifras, tanto en convencional como en contenedor, incrementándose la exportación a Marina de Carrara (Italia) y la importación desde Sudáfrica. 
Entre las mercancías que en este mes cierran en negativo destaca, principalmente, el tráfico de conservas (-45,55%), rompiendo la tendencia al alza del ejercicio 2017, pero no siendo todavía representativo por tratarse de un único mes de muestra. Igualmente descienden el avituallamiento (-14,22%) y la pesca fresca (-11,55%). En este caso, López Veiga explicó que aunque se han descargado menos toneladas de pescado debido a fluctuaciones de tipo natural, han sido de mayor valor. Por este motivo baja también la pesca congelada (-5,96%), como consecuencia de la estacionalidad, sobre todo, de las pesquerías del Sur.

SUBEN LOS CONTENEDORES
En relación a los contenedores, durante el mes de enero las cifras han sido positivas en general (+4,30%), destacando los contenedores del tráfico ro-ro (+6,34%), siendo significativo que tanto los llenos como los vacíos (en lo-lo y en ro-ro) hayan crecido durante el mes. Los movidos por grúa en Guixar ascendieron a 14.428, una subida del 2,45 muy llamativa por añadirse a los meses anteriores.
El número de escalas durante el mes de enero se ha incrementado en un +25,96% en comparación con el mismo mes del año pasado, así como el número de GT, que ha subido un +25,44%. 

Sin espacio en la terminal, que se ampliará en Plisan y Rande

López Veiga también se refirió a la falta de espacio que existe actualmente en el Puerto de Vigo y señaló Duchess, en Rande, y la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (la Plisan o Puerto Seco) como las mejores soluciones a este problema que es recurrente y que en el pasado se saldó con la ampliación de Areal y Guixar, con éxito y tras enormes dificultades. En esta ocasión se prevé ganar espacio fuera del límite portuario pero también se contempla ampliar los muelles, tanto en O Berbés como en Bouzas, con nuevas terminales. Pero eso llevará todavía varios años. Antes, Rande y el Puerto Sec. 
Según avanzó, existe un “interés real por parte de grupos importantes” por asentarse en la Plisan que, según estimó, podría comenzar con las obras de urbanización a finales de este año o comienzos del 2019. 
Aunque se trata de un espacio de titularidad del Puerto de Vigo en su mayor parte, la comercialización de dicha plataforma corre a cargo de Zona Franca, que cuenta con una parte del terreno, y que ya ha alcanzado principios de acuerdo con empresas del sector del congelado  y de logística
En esta misma línea señaló que el consejo de administración del Puerto renovó por un periodo máximo de seis meses el contrato vigente entre la APV y Consorcio de la Zona Franca para el arrendamiento de los terrenos de la antigua factoría de CLH, situados en Guixar. 
Según explicó el máximo responsable portuario, “a partir de ahí se retirarán todos los contenedores”, que serán ubicados en la antigua parcela de Repsol, junto al PIF, y en la parcela de Zona Franca en Bouzas que el consorcio abandonará. 
En este sentido, insistió en que se trata de una solución “transitoria”, ya que su destino final será Duchess, en Rande, una vez sea “plenamente funcional”, lo que estima que suceda en el periodo 2018-2020. 
Duchess cuenta con un muelle propio y una amplia superficie pero apenas ha sido utilizado pese a la inversión realizada por el Puerto debido a los malos accesos por carretera, cuya mejora acometerá el Puerto de Vigo. 

Te puede interesar