vigo

El Puerto examina la nueva sentencia que afecta a Marín

Descarga ayer de contenedores y mercancía general en los muelles comerciales de Vigo.
photo_camera Descarga ayer de contenedores y mercancía general en los muelles comerciales de Vigo.

La Autoridad Portuaria ha avisado de la situación de la terminal de la Ría de Pontevedra

n n n La Autoridad Portuaria de Vigo ha decidido estudiar con sumo cuidado la nueva sentencia emitida por el Tribunal Supremo que confirma un fallo anterior de la Audiencia Nacional por el que se anula el plan de usos de Marín, lo que afecta directamente a la terminal de mercancías de 300.000 metros cuadrados de la Ría de Pontevedra. Todavía queda pendiente un recurso de queja planteado por la Autoridad Portuaria de Marín, que ha pedido abiertamente al Tribunal que no se ponga en marcha la demolición de la plataforma, como exige la sentencia firme, al entender que resultaría casi imposible y supondría un grave perjuicio.
En todo caso para Vigo se trata de un asunto clave: en dicha plataforma que continúa siendo ilegal se ha dado permiso para el desarrollo de la terminal de contenedores, que gestiona la empresa Marítima Pérez Torres, y que ha tenido com primer éxito llevarse los servicios de Maersk, que hasta este año operaba en Guixar. 
Fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron a este diario que estudiarán la sentencia para ver si puede tener consecuencias para el Puerto de Vigo, aunque se trata de un fallo complejo por cuanto afecta al proceso de evaluación ambiental, que no se realizó de forma adecuada.
No obstante, recordaron que la terminal de contenedores de Marín que opera en competencia con Vigo obtuvo permiso de la Autoridad Portuaria de la Ría de Pontevedra pese a tratarse de una superficie declarada ilegal en todo o en parte. El Puerto vigués considera que "por prudencia" la Autoridad Portuaria de Marín tendría que haber denegado el desarrollo de la terminal de contenedores en tanto no se aclare la situación legal, de momento negativa tras reiterarse las sentencias en contra. 
La realidad es que Marín no sólo dio licencia sino que permitió competir con Vigo por los servicios de Maersk, logrando el contrato durante 2016, algo que ya ha afectado al tráfico de contenedores en Vigo. Y Puertos del Estado no puso objeciones. En este sentido, la empresa Termavi, que gestiona Guixar, ya advirtió de que no se presentará al concurso en abril de 2017 en tanto no cambien las condiciones con el sistema de estiba, lo que daría otro año más a Marín con la naviera nórdica. n

Te puede interesar