VIGO

El Puerto elige llevar el tren hasta Bouzas por el parque de Valladares

Plantea a Fomento financiación para la propuesta incluida en el plan estratégico y descarta el trazado por PSA

La terminal marítima de Bouzas, ahora sin conexión ferroviaria, punto de entrada y salida de vehículos de exportación e importación con la Autopista del Mar.
La terminal marítima de Bouzas, ahora sin conexión ferroviaria, punto de entrada y salida de vehículos de exportación e importación con la Autopista del Mar.
El Puerto elige llevar el tren hasta Bouzas por el parque de Valladares

 La Autoridad Portuaria ha valorado los pros y contras de contar con un tren que llegue a la terminal de Bouzas y finalmente se ha decidido por una de las tres alternativas presentadas por la consultora de ingeniería GOC, y descartar las otras dos por distintos motivos. La elegida ahora es la denominada Alternativa 2, un acceso sur con trazado por el Parque Tecnológico de Valladares, que se incluirá en el plan estratégico portuario y el director de infraestructuras que define actuaciones hasta 2030, entre ellas también la ampliación de muelles en Bouzas y Berbés. 
Según el informe realizado por GOC por encargo del Puerto, para trazar dicha conexión ferroviaria se crearía un acceso directo a la Terminal de Bouzas por el sur conectando la terminal marítima con el Parque Tecnológico de Zona Franca en Valladares, continuando hacia el polígono de As Gándaras, Plisan (Puerto Seco de Salvaterra) y resto península, interconectando de este modo los grandes centros logísticos del área. 
GOC advirtió de que se trata de la alternativa con más coste por la orografía del terreno y por el alto porcentaje de fincas que resultarían afectadas. Una estimación conservadora llevaría a una inversión que no bajaría de 250 millones de euros, probablemente más, pero los datos técnicos insisten en que se trata de la mejor opción. La alternativa 1, la prolongación por el borde urbano (de Guixar a Bouzas por Beiramar), que había sido inicialmente escogida por ser fácil de ejecutar y su coste, fue descartada dada su elevado impacto -y el rechazo del Concello- y la dificultad para su explotación, a pesar de ser la alternativa más económica. 

NO POR AFECTAR A PSA
En cuanto a la alternativa 3, el estudio planteaba crear un acceso directo a la Terminal de Bouzas por el sur conectando dicha terminal con la ampliación del Polígono de Balaídos, As Gándaras, y resto península, interconectando de este modo los grandes centros logísticos del área. Es una alternativa costosa que generaría sinergias con el acceso sur del AVE a la ciudad puesto que comparten gran parte del trazado, lo que permitiría un desarrollo conjunto de las dos líneas. Sin embargo, también ha sido rechazada al considerar que podría interferir con las posibilidades de expansión de PSA, ya que la instalación ferroviaria cercaría la actual planta.  "El Puerto nunca debe de constituir un problema para PSA, de ahí que estemos reconsiderando ambas opciones, sujetas a  posibles modificaciones", señalaron en la institución. 
UGT planteó una alternativa propia, en túnel por el centro, que la Autoridad Portuaria está dispuesta a valorar, aunque de forma provisional se ha inclinado por el trazado por Valladares, aunque exige que Fomento haga la salida sur ferroviaria de Vigo a Porriño.

Financiación con fomento hasta 2030 como ferrol

En cuanto a la financiación de una obra de este calado, el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, explicó que ya han mantenido contactos con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, a quien se le planteó las posibles fórmulas para asumir una inversión de esta importancia y se mostró optimista "porque no falta voluntad en el ministerio". Hay vías abiertas, como ya pasó en la conexión ferroviaria de  Ferrol,  de 135 millones, donde Fomento participó, así como fondos europeos. 
López Veiga explicó que la línea ferroviaria de Bouzas resulta fundamental para el futuro de la terminal de la Autopista del Mar, que se ha convertido en un pilar del puerto vigués, en fuerte crecimiento con las extensiones hacia África y el Norte de Europa de las líneas, en su mayoría con carga de coches. 
“Es imprescindible tener una conexión ferroviaria si queremos convertirnos en el gran puerto hub (distribución) y además convertir la escollera de Bouzas en otro muelle de cara al futuro, porque estas obras hay que planificarlas ahora para que puedan estar terminadas dentro de varios años”, señaló.
 En su opinión, en 2018 tendría que estar aprobado el plan estratégico y el plan de infraestructuras y definidas las actuaciones a realizar de forma concreta, y para entonces considera que deberían  estar fijadas las obras principales, que en Bouzas serían el tren  -ya definido por Valladares, tras rechazarse el acceso por PSA y Beiramar- y el muelle para que puedan atracar buques de 300 metros o  más.