VIGO

El Puerto, sin deuda, pide al Gobierno el tren a Bouzas como compensación

Planteará en su Plan de Empresa ante Puertos del Estado en octubre dicha inversión como compensación a la ausencia de deudas y a su saneamiento, que contrasta con elevado endeudamiento del puerto coruñés. El proyecto supone invertir 300 millones.

El Puerto, sin deuda, pide al Gobierno el tren a Bouzas como compensación

La Autoridad Portuaria de Vigo no tiene deudas de importancia, apenas nueve millones, por lo que planteará en su Plan de Empresa ante Puertos del Estado y en los otros documentos (Estratégico y Director de Infraestructuras) un compromiso firme del Gobierno para asumir algunas actuaciones claves, en concreto y de forma especial el trazado y desarrollo del tren portuario a Bouzas. 
Esta decisión será trasladada por el presiente vigués, Enrique López Veiga, durante la reunión que mantendrá en octubre con Puertos del Estado, donde presentará el Plan de Empresa, con las propuestas a desarrollar a corto y medio plazo. Una reunión que está en parte mediatizada por la propuesta aprobada en el Parlamento de Galicia de pedir al Gobierno la anulación de la deuda del Puerto de A Coruña por Punta Langosteira, una factura de 350 millones de euros por financiar el puerto exterior. La misma resolución plantea que los otros puertos gallegos tengan algún tipo de compensación, sin especificar cuál. Pero la Autoridad Portuaria viguesa lo tiene claro: financiar el tren con un compromiso “claro y por escrito”, según López Veiga. El proyecto supone un gasto muy importante en varias anualidades que ascendería a 300 millones como mínimo, al descartarse un trayecto por Beiramar. Para el Puerto vigués sería suficiente compensación. El tren de mercancías a Bouzas daría mayor capacidad a la plataforma, ahora  “coja” al faltar el enlace ferroviario, lo que obliga a una logística más compleja para el traslado de vehículos, y todo ello juega en contra de la competitividad, como ya advirtió la asociación de fabricantes de coches. El trazado iría desde la terminal de Bouzas hacia Porriño pasando por el Parque Tecnológico.