vigo

El Puerto se da 30 meses para tener Plan Especial y de Usos

El Plan Especial definirá las nuevas instalaciones portuarias y los espacios.
photo_camera El Plan Especial definirá las nuevas instalaciones portuarias y los espacios.

A licitación por 180.000 euros la asistencia técnica para tramitar ambos documentos

 La Autoridad Portuaria acaba de iniciar la licitación de la asistencia técnica para la tramitación de los dos documentos de ordenación interna, la Delimitación de espacios y Usos (DEUP), de obligada renovación por los tribunales tras la anulación de la anterior, y el Plan Especial (PEP), al considerar la institución que el actualmente en vigor ha cumplido de sobra sus funciones y hay que habilitar otro para los próximos diez años, para que se adapte el nuevo Plan Director de Infraestructuras, que incluye ampliaciones en los muelles, como el exterior de Bouzas y una modificación muy importante de la distribución interna para ganar espacio.

En total, la APV prevé un gasto de 180.000 euros dividido en tres anualidades, desde 2018 a 2020, y un plazo de redacción y aprobación que se iría a 30 meses improrrogables a partir del 1 de marzo, cuando tendría que firmarse el contrato con la empresa. 
El PEP plantea la organización general del Puerto y viene a ser una especie de Plan General urbanístico referido sobre los muelles y terrenos de titularidad portuaria donde se fija tanto sus posibilidades de utilización como las condiciones, en tanto que la DEUP va al detalle de cada zona. El Plan Especial continuará en vigor en tanto no se apruebe el nuevo, lo que no será rápido: exige una tramitación muy larga que incluye la declaración de impacto ambiental, de ahí que se alargue durante casi tres años. En la memoria de licitación la Autoridad Portuaria destaca que aborda la planificación integral del puerto como instrumento fundamental para potenciar su valor como factor esencial para el desarrollo económico y para articular la coordinación entre las administraciones. El PEP fue aprobado en 1998 y modificado en 2000 y 2002. Más tarde, en 2015, se aprobó la DEUP, ahora anulada. "Es necesaria una actuación de ambos documentos para adaptarlos a la planificación estratégica en desarrollo, incluyendo el trámite ambiental".
En total, el Puerto tiene en estos momentos en proceso de adjudicación seis propuestas que suman algo más de tres millones de euros. Además del PEP y la DEUP destacan los 1,2 millones para la urbanización de espacios internos de venta de la lonja del Berbés, con un plazo de seis meses. 

Te puede interesar