vigo

El Puerto apuesta por los grandes cruceros para 2019

Dos cruceros, atracados en el puerto el pasado mes de mayo.
photo_camera Dos cruceros, atracados en el puerto el pasado mes de mayo.

La Autoridad Portuaria inicia en septiembre una campaña internacional de captación

nnn Vigo ha conseguido mantener sus tráficos de cruceros durante la temporada alta de este 2018 pero  ya tiene preparada una nueva campaña internacional de cara al año próximo en la que tratará de explotar dos de sus principales bazas frente a los grandes competidores, A Coruña y Oporto.
Una de ellas, la de atraer grandes cruceros, consiguió salvar el mes de julio y lo volverá a hacer en septiembre, la otra consiste en la promoción de rutas para los cruceristas. Según explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, “el hecho de contar con la posibilidad de albergar a cruceros de gran tamaño nos da una ventaja a nivel internacional que vamos a explotar a partir de septiembre”. Pero además, añade, “contamos con el turismo  etnológico, por ejemplo, que está funcionando muy bien y que nos distingue de A Coruña, donde es más complicado poder ofrecer este tipo de servicios”.
Según explica, “es necesario, además de las características del puerto, contar con una coordinación con las estrategias turísticas de la ciudad y los touroperadores  porque al fin y al cabo el crucerista tiene que tener opciones para salir del barco, que es lo que queremos”.
Ambas opciones, por un lado la capacidad de las terminales para acoger a buques de más de 300 metros de eslora y la de ofrecer opciones turísticas diferenciadas serán las principales bazas para seguir atrayendo el turismo de trasatlánticos. “De momento hemos conseguido no bajar los registros en número de pasajeros y a partir de septiembre comenzaremos más a fondo para dar a conocer nuestras posibilidades”, asegura el presidente portuario.
En la última feria internacional, destacó cómo había puertos que directamente desechaban cruceros por su tamaño, “mientras que nosotros nos ofrecíamos como alternativa en el frente Atlántico”.
El mes de julio ha sido especialmente importante en este sentido, con más de 16.000 cruceristas en sólo cinco escalas, pero todas ellas de barcos de entre 290 y más de 300 metros de eslora que pueden trasladar a miles de pasajeros. 
La mayoría procede de Lisboa y hace parada en Vigo, mientras que los que llegan a Oporto optan por irse hasta A Coruña. En todo caso, las propias navieras buscan en muchos casos modificar las rutas de sus barcos para ofrecer destinos distintos a sus pasajeros, por lo que los destinos pueden variar según temporadas.
Este año, el puerto además ha seguido sumando escalas inaugurales de trasatlánticos, en las que siempre se ha destacado la comodidad que ofrece el puerto a los barcos que llegan así como las medidas de seguridad.n

Te puede interesar