vigo

El Puerto apoya la salida sur para conectar Bouzas al tren

La terminal de Bouzas, de carga de automóviles. Carece de enlace ferroviario.
photo_camera La terminal de Bouzas, de carga de automóviles. Carece de enlace ferroviario.

El estudio realizado plantea el ferrocarril por Beiramar pero ahora se abre otra alternativa

La Autoridad Portuaria decidió incluir en sus planes para 2017 la posibilidad de la conexión ferroviaria de Bouzas con Guixar a través de Beiramar, como aparece en un estudio realizado por la empresa de ingeniería GOC aunque ahora la institución viguesa plantea abrir más opciones. Según el presidente del Puerto, ahora valorarán otras alternativas que se han abierto, entre ellas la principal la llamada salida sur ferroviaria. Dicha conexión cuenta con el apoyo del Eixo Atlántico de la Eurorregión y de la Confederación  de Empresarios y, lo más importante, del Parlamento de Galicia. El pasado mes de diciembre se aprobó una propuesta del PSOE para instar a la Xunta a que pida al Gobierno central la continuación de los trámites administrativos y técnicos necesarios para llevar a cabo la construcción de la conocida como "salida sur ferroviaria" de la ciudad de Vigo, que implique la prolongación de la línea de Urzaiz bajo Vázquez Varela hacia el Meixoeiro y el desvío del paso del tren por el centro de O Porriño. Un proyecto muerto acaba de resucitar y el Puerto de Vigo cree que sería una solución mejor para la terminal de Bouzas.
"El estudio encargado para el tren a Bouzas por Beiramar está ahí pero hay muchas dificultades", indicó  López Veiga. El titular de la Autoridad Portuaria destacó que tras realizar la propuesta a la comunidad portuaria "nos encontramos con que la respuesta fue fría, y que no hay demanda ahora para el tren hasta la terminal roro, eso nos dijeron los operadores, y además hay una complicación urbanística", señaló, aunque reconoció que  si hubiera urgencia "sería por Bouzas, sería lo más rápido, pero eso tiene problemas desde el punto de vista urbanístico, aunque no insolubles -el Concello se opone al tren por Beiramar-, pero ante estas dos circunstancias, queda aparcado". Añade que un tren ocupa mucho y habría que reducir una parte de la terminal ro-ro. El presidente del Puerto considera que la posibilidad de la salida sur sería  muy interesante. "Lo más rápido a veces no es lo más sensato, y aunque lo más caro sería la salida sur (350 millones, la previsión frente a 7 millones por Beiramar), lo lógico parece esperar un poco para ver qué se decide. Como no hay urgencia y hay esta posibilidad, vamos a dejar en suspenso la conexión con Bouzas, aunque ambas propuestas van  a estar en el Plan Estratégico", explicó López Veiga.  En su opinión sí es urgente mejorar la operativa de Guixar y la conexión con la Plisan (el Puerto Seco). Señala que las empresas con líneas oceánicas han advertido de que en cuatro o cinco años será crucial disponer de un transporte rápido a la Plisan, "así que nos vamos a volcar, y el ferrocarril a Bouzas queda aparcado". 
Con respecto al  Plan Estratégico, insistió en que se redactará un borrador para que circule por los ayuntamientos y la comunidad portuaria para que aporten ideas. "No puede estar de espaldas a la ciudad, en un plan para 20 años, aunque sea revisable cada cinco, tenemos que acertar ,y eso no lo hace un consulting. El primer borrador va a buen ritmo y lo tenemos casi listo", zanjó. 

Te puede interesar