VIGO

El Puerto advierte de que necesita crecer con urgencia para no colapsar

Defiende la ampliación de la terminal viguesa más allá de Rande como imprescindible. Enrique López Veiga avisa de que ya no hay espacio libre PÁG. 2

El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, en una reunión con la nueva dirección de la Federación de Usuarios.
El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, en una reunión con la nueva dirección de la Federación de Usuarios.
El Puerto advierte de que necesita crecer con urgencia para no colapsar

 La Autoridad Portuaria ha decidido poner en marcha la reordenación de sus tres muelles tras el puente de Rande -Duchess, Vieira y granito, en el municipio de Redondela- para conformar una nueva terminal de contenedores y frigoríficos en la Ensenada de San Simón. Dicha medida, ya  aprobada, es una de las inmediatas para ganar metros de superficie y hacer más competitivo el puerto para evitar un colapso, que se produciría con seguridad. Así lo advierte el presidente de la institución viguesa, Enrique López Veiga, quien de forma rotunda señaló que urge ampliar la terminal marítima viguesa. “Estamos sin espacio, esa es la realidad, y necesitamos que crezcan los muelles, vamos a empezar por reordenar lo que tenemos con el traslado de los contenedores a Duchess (la base de Rande) y seguiremos por otras partes”, explicó. 
López Veiga es contundente, como suele: “El Puerto no es un parásito de la ciudad, sino su instrumento necesario para que funcionen sus empresas y haya empleo. Si el puerto no funciona, la ciudad y el empleo se resienten". Considera que el primer paso tiene que darse en el ámbito portuario tras la Guía, desde Teis hasta Chapela y Rande, donde hay posibilidades de crecer y ampliar. "Estamos sin espacio, esa es la realidad  y hay que asumirla". Como informó este diario, la primera acción pasará por conformar una línea continua sumando Duchess, la base de contenedores de Rande todavía inactiva y que se destinará a depósitos vacíos, con la concesión de la empresa Vieira y el muelle de granito. Los tres muelles estarán unidos con plataformas que no exigirán rellenos para evitar impactos ambientales en una zona delicada por estar en la Red Natura 2000.