vigo

El Puerto advierte que el muelle de Areal se ha quedado pequeño

La imagen de la pasada semana, coh ocho cargueros en los muelles comerciales, de ellos seis entre Guixar y Areal, sin espacio para nuevas arribadas.
photo_camera La imagen de la pasada semana, coh ocho cargueros en los muelles comerciales, de ellos seis entre Guixar y Areal, sin espacio para nuevas arribadas.

La terminal necesitaría recuperar el proyecto original, ganando 50.000 metros más

El muelle de Areal se amplió tras una larga operación, bloqueada durante años en los tribunales a iniciativa municipal, y que finalmente finalizó en abril de 2014, hace cuatro años, con 50.000 metros más de superficie y 16 de calado. Pero la terminal se ha quedado pequeña, según pudo constatar la Autoridad Portuaria esta semana, en que hasta ocho buques atracaron entre Areal y Guixar, donde no había espacio para más ni para maniobrar los cargueros de mercancía general que comparten espacio. 
El proyecto original contemplaba un muelle de 100.000 metros cuadrados que permitiría mejores prestaciones y operatividad, pero finalmente se construyó solo la mitad y con pilotes, lo que reduce la efectividad de la zona de carga, incapaz de soportar grandes pesos. El contrato fue firmado el pasado mes de octubre de 2009 con un plazo de ejecución de 27 meses.
 El presidente de la Autoridad portuaria, Enrique López Veiga, reconoció que el resultado no está a la alturas de las necesidades de Vigo y del previsible incremento de los tráficos. “Areal se ha quedado pequeño, esa es la realidad que se puede ver y esta semana pasada se pudo comprobar”, explicó.  Las expectativas son inmejorables para Vigo, siempre que las navieras mantengan su operatividad en la terminal marítima viguesa, lo que no está de ninguna manera garantizado. En todo caso, López Veiga mantiene que el puerto necesita disponer de una plataforma de mayor dimensiones y una zona de atraque más adecuada, como estaba previsto inicialmente. 

Te puede interesar