MANUEL D. SARDIÑA Jefe del centro de salud de Sárdoma

“No puede ser que de forma crónica veamos a 50 pacientes diarios, debe ser la excepción”

Manuel Domínguez Sardiña.
photo_camera Manuel Domínguez Sardiña.

 La dimisión en bloque de 25 jefes de centro de salud del área sanitaria de Vigo, incluido usted, fue noticia nacional y provocó la creación de seis grupos de trabajo en Galicia para cambiar el modelo de Atención Primaria.

¿Cree que el gesto de Vigo puso en marcha la búsqueda de soluciones?
Yo lo veo así. Cuando hicimos esto la Administración lo tomó mal, las primeras declaraciones fueron poco afortunadas a todos los niveles. Nos acusaron de faltar a la verdad y dijeron que no era para tanto. Ahora reconocen que hay un problema y ellos mismos crearon los grupos de trabajo. El presidente salió diciendo que los contratos eran precarios. Hubo un cambio de talante. Nosotros no estamos cómodos con esta situación. Somos profesionales que hemos dedicado nuestra vida a trabajar por el Sergas, la mayoría somos gente muy comprometida con la empresa. Nuestros objetivos son profesionales, no hay nada político ni sindical detrás, ya lo dijimos. Parece que ahora ya lo tienen claro.

¿Qué van a plantear a la Consellería de Sanidade?
Cuando dimitimos ya explicamos  cuatro o cinco problemas claros, la sobredemanda, las demoras de las interconsultas, los recursos de los centros. Ahora habrá que cuantificarlo y decir qué medidas queremos para lograr ese cambio.

En las reuniones que se celebran en Santiago hubo quien planteó limitar las consultas a 30 pacientes. ¿Qué opina de eso?
No sé quien lo dijo, pero nosotros no hablamos de limitar a un número, sino de ver a los pacientes que podamos ver en unas condiciones adecuadas según el tiempo que necesite cada uno. Un día pueden ser 25 y otro 35, depende de muchos factores, de si viene a por una receta o es otra cosa. Un día se podrá hacer un esfuerzo mayor porque hay una situación excepcional, como la llegada de la gripe por ejemplo. Lo que no puede ser es que de forma crónica estemos viendo a 40 o 50 pacientes.

¿Aceptarían entrar en los grupos de trabajo creados por el Sergas? En la asamblea dijeron que ya está todo debatido y que las soluciones son conocidas.
No vemos mal que la Consellería quiera que un grupo de expertos que ellos elijan decidan que soluciones puede haber, están en su derecho a hacerlo. Yo llevo 35 años en la profesión y he estado en muchas comisiones y grupos de trabajo analizando los problemas de Primaria. Las opciones se conocen aquí, en Andalucía, Cataluña y en todo el Estado, pero no se llevan a la práctica. Más que un problema de gestión, es un problema político. Desde que estoy en esto, ya como residente, vengo oyendo a políticos de todos los colores decir que hay que potenciar Primaria porque es el eje del sistema y es cierto, los sistemas sanitarios que apuestan por Primaria son más eficientes y disminuyen la morbi-mortalidad. Queremos que dejen de decirlo como un mantra y que lo hagan.

¿Hay que aumentar plantilla?
Habrá que analizar cada caso, hay centros muy masificados en Vigo ciudad y otros del rural que no. Se dice que la ratio media en Galicia es de 1.300 cartillas, pero un centro del rural puede tener 300 y otro 1.700.

¿Por qué no les vale la Gerencia de Vigo como interlocutor y optan por la Consellería?
Porque algunas reivindicaciones que hacemos son de gestión pero es un problema sobre todo de decisión política y por tanto de la Consellería o más arriba,  a nivel estatal.n
 

Te puede interesar